Historia

1.-Antecedentes Básicos

El 28 de Octubre de 1966 se suscribe el Contrato de Compra de una parcela de 39,99975 Has .en la dehesa El Ardal, con sus propietarios D. Antonio Garrido Pérez de las Bacas y su esposa Da Josefa Guillén Arjonilla, cifrando un precio de 879.994 Pts

Al margen del deporte pero como hecho histórico inherente al terreno, D. Juan Miguel Martínez García y D. Juan Civanto Peñaranda, ingenieros de minas, visitando la parcela comprada junto a D. Fidel Faba, que también conocía el tema minero como socio de la Cía. Minera Esperanza y explotador del Pozo Federico en La Carolina, descubrieron un terrero de arenas finas en la zona Noroeste de dicha parcela con alto contenido en Plomo 6-8% cuando era normal explotar en mina un 3%, y recomendaron su aprovechamiento .

Tras las oportunas ofertas y estudios, el 26 de Agosto de 1967 Fidel Faba suscribe con D. Manuel de Bergareche y Maruri Director de Emiter el contrato de relave y aprovechamiento de dichas arenas, en el lavadero de concentración de mineral de plomo por flotación denominado La Cañada, que dicha empresa tenía instalado en los terrenos de Minas de Arrayanes, lo que supuso un importante ingreso para acometer los proyectos del recién fundado Club.

El 20 de Abril de 1968 se firma la escritura de compra de la parcela de La Garza ante el notario Diego Romero Pérez, en la que se establecen tres servidumbres perpetuas sobre la finca matriz, de paso, de suministro eléctrico y de acueducto. Los arquitectos, Miguel A. Hernández Requejo y Luis Berges Roldán redactaron un anteproyecto en Junio de 1968, de caminos de acceso, edificio social, vivienda para conserje, piscina, cercado, tenis, pista polideportiva, etc. instalaciones y CAMPO DE GOLF de 9 Hoyos por un presupuesto de 24.246.170 Pts.

El 9 de Agosto de 1971 la Real Federación Española de Golf confirma la última Junta Directiva del Club de Campo La Garza.

Volver Arriba


 

2.-Fundación del Club

Como era el más joven de los golfistas de La Garza, se encargaba de hacer la competición semanal con todos los que jugaban, y en la que los tres últimos pagaban 100, 200 o 300 Pts. respectivamente, que se guardaban en un fondo con el que se hicieron algunas salidas al campo de Córdoba que se inauguró en 1976.

En 1974 la asociación promotora, el antes relatado Club de Campo La Garza, de la que el autor no quiso ser socio en su época de detractor del Golf, vendió la finca con las instalaciones citadas a la antigua Organización Sindical que estaba planeando hacer un Parque Deportivo Sindical, con la condición de que se completaran los 9 Hoyos de Golf.

La Obra Sindical tenía comprado el solar donde después se ha construido la Piscina Municipal Cubierta y ]0 pasó al Ayuntamiento con motivo de adquirir La Garza, con lo que es presumible que la primera idea de proyecto público que había se ampliara y mejorara muy significativamente al encontrar la ocasión de contar con la parcela y las instalaciones de golf de La Garza.

Se continuó jugando a la espera de que algún día se iniciaran las obras, y nos entendíamos con el guarda de la finca, Vicente Yeste Cantón, que había pasado a empleado del Ministerio de Trabajo y,a veces, no sabía de qué Delegación Provincial dependía por aquello de las transferencias. Los gastos para segar o reparar averías de la maquinaria se pagaban a escote entre los jugadores, así como las colaboraciones de tractores de ganaderos vecinos entre los que siempre estaba dispuesto y ha continuado estándolo con el Parque después, Bartolomé López, propietario de Arenal Blanco y arraigado familiarmente a la zona de la que actualmente es promotor urbanístico, y por lo que el Golf de La Garza debe reconocimiento .

Se hicieron las explanaciones generales y la limpieza para los 9 Hoyos y se construyeron totalmente 4 Hoyos, que tenían las calles sembradas desde la caida de la bola e instalación de riego por aspersión, con unos greenes bastante aceptables. Alrededor de estas 4 calles se plantaron unos 4.000 pinos de diversas variedades como se pueden ver actualmente y que son testigos vivientes de aquel recorrido. Se construyó un campo de prácticas con una bonita caseta de obra para protección, con caída de bolas donde hoy está el campo de fútbol y se edificó la casa del conserje-guarda parte de la que hoyes Casa Club.

Al 18-3-1970 hay una relación de 38 Socios del Club de Campo La Garza de la que sólo cuatro volvieron a ser socios del Club de Golf La Garza.

Hubo una primera confirmación y esperanza en la carta del Director del Instituto Social del Tiempo Libre, D. Jesús Ayllón Díaz, del 25 de Mayo de 1981, , contestando a nuestro amigo e incipiente golfista D. Juan Pérez Martínez, médico que se afincó en el Golf de Almerimar, y en la que le aseguraba que en el proyecto a realizar está previsto respetar los actuales hoyos del Campo de Golf.

Se pidió reiteradamente que no se dejaran perder aquellas 4 calles puesto que en el proyecto del Parque Deportivo del Ministerio de Trabajo, Instituto Social del Tiempo Libre, de Mayo de 1981, Y que en lo relativo al Golf se incluían dichas calles dentro de los 9 Hoyos proyectados.

En octubre de 1982 se hizo una primera MEMORIA RESUMIDA DEL CAMPO DE GOLF LA GARZA – LlNARES, que se envió entre otros a:

Director del Instituto Social del Tiempo Libre

Presidente de la Federación Andaluza de Golf

Severiano Ballesteros

Pidiendo su ayuda y de los que se tuvo diverso eco pero sin que se viera solución.

Hay que destacar el entusiasmo que Ángel de la Riva nos comunicaba en su carta de 29 de octubre de 1982, como puede apreciarse en la copia adjunta.

A la vista de que aquellas peticiones y protestas no se atendían, y, a veces sin saber si llegaban a algún destino, partiendo de un pequeño grupo de jugadores de Golf, hace mas de 20 años, y viendo que el Golf se perdía en Linares, se propuso la fundación de un club, y así fue como surgió la idea y la necesidad del mismo.

La primera idea fue la rehabilitación de un Club de Golf La Garza en base al club de Golf anterior federado que tuvo la sociedad promotora Club de Campo La Garza para no perder su antigüedad; como se muestra en Acta de la Asamblea General de 12-9-83, en la que se nombra Presidente de Honor a D.Fidel Faba Magán.

Se hizo un informe el 11-10-83 a la Federación Andaluza de la situación del Campo de La Garza donde aparece que a nivel de la Junta de Andalucía depende de la Consejería de Trabajo y S. S., pero las obras seguían dependiendo del Instituto del Tiempo Libre del Ministerio de Trabajo hasta su terminación.

Hay una carta de 14-10-83 del Asesor Jurídico de Federación Española de Golf , comunicando que el club anterior, Club de Campo La Garza, se disolvió legalmente y causó baja el 21-11-1978, Y comunica los trámites necesarios para la constitución de un nuevo club según la vigente Ley de 1981.

El día 5 de Diciembre de 1983, en Linares, ante el notario D. Agustín Rodríguez García firman la ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DEL CLUB DE GOLF LA GARZA como socios fundadores del Club y primera Junta Directiva:

Antonio Sánchez-Roselly Rodríguez Presidente

Juan Luis Molina Alcázar Vicepresidente

Ramón ortega León Secretario (Retrato del Secretario realizado por Julián Arévalo)

José Portela Díaz Tesorero

Francisco Gálvez Raya. Vocal

El OBJETIVO era que se mantuviera el Golf en Linares, aprovechando las 4 calles ya existentes y que progresivamente se completara el campo de 9 Hoyos con lo que se tendría en La Garza una instalación pública de Golf, pionera en España, y única forma de que este deporte se pudiera introducir realmente en nuestra sociedad, como ya ocurría en los países mas desarrollados.

El 6-10-82 se redacta una memoria resumida del Campo de Golf La Garza.

El 12-12-83 se envía a la Federación Andaluza toda la documentación requerida por la Asesoría Jurídica para la constitución y registro del Club de Golf La Garza a fin de su tramitación oficial, que se confirma en la carta de Ángel de la Riva de 19-12-83.

El 9 de enero de 1984 confirma la Real Federación Española de Golf la primera Junta Directiva del Club de Golf La Garza.

El 10 de febrero de 1984 Ángel de la Riva nos da cuenta de su entrevista con el Director de Juventud y Deportes de la Junta de Andalucía, quien estaba pendiente de recibir de Trabajo la transferencia de La Garza y era optimista para nuestros deseos.

La Memoria del Club de Golf La Garza del Ejercicio 1983-84 de fecha 8-9-84 recoge lo principal del primer ejercicio del mismo, y los proyectos que se hicieron para el siguiente sobre una propuesta de utilización del Campo de La Garza.

Volver Arriba


 

3- EL "DESTIERRO ". La etapa del CAMPO RÚSTICO DE GUADALÉN

Entretanto se pudiera volver a La Garza se organizaron canchas de prácticas en diversos sitios, entre los que muchos recordarán el rincón del Golf en el Club 79, que .fue muy útil instalando una red y sembrando un " greeen ".

Julián Arévalo gestionó la utilización del campo de "tiro" de Armería Vargas y organizo practicas y trofeos con alumnos de su Instituto. Ramón Ortega y Paco Peña buscaron el llanete de Murga etc.

Alimentando ilusiones el 20-3-84 se envió una carta a D. Ángel de la Riva pidiendo ayuda, bolas, palos, maquinaria usada, etc.

Pero donde tuvimos el principal "asentamiento" fue en las colas del Pantano de Guadalén ,donde se limpió una gran zona en la que se marcó un recorrido bastante estable de 9 Hoyos, con greenes de tierra, limpios de hierba y con hoyos de trozos de PVC de 100 y del que , Julián Arévalo hizo el croquis y la Tarjeta del recorrido .

Recorrido Guadalén

Dicho recorrido permaneció con variantes temporales, en función de si llovía y había más hierba, de si las ovejas del cortijo cercano de Casa Blanca se la comían o no, etc.

Paralelamente seguían las gestiones para volver a LA GARZA., Y así:

El 28-3-1984 se tuvo la entrevista con el Delegado Provincial de Trabajo y S. S., a la sazón D. David Domínguez García , a quien se le entregó una Memoria y propuesta para utilizar en La Garza un recorrido de las 6 calles adjuntándole plano y detalles, pidiéndoles que arreglaran la bomba de riego averiada dentro de la mina El Carmen y la Buena y que el Club se encargaría del resto.

El 18-1-85 nueva solicitud al Delegado Provincial de Trabajo reiterando la anterior, a la vista de que no se transfería La Garza a Cultura y Deportes, y recordando que el Club se encargaría de poner en juego y mantener las 6 calles.

El 17-3- 85 se redacta una nueva Memoria de Situación que se entregó al Sr. Alcalde de Linares y que después se envió también, junto a otros escritos, al Director General de Trabajo y Seguridad Social en Sevilla , con fecha de 15-5-85

El 1-6-92 se incorporó como Directora del Parque Da Carmen Diaz Leiva , lo que supondría para el Club de Golf La Garza un paso definitivo al tener un interlocutor cercano con quien tratar los temas del Golf.

En octubre de 1992 termina el proceso de Elecciones en la Federación Andaluza de Golf y quedaron nombrados miembros de su Asamblea Antonio Sánchez-Roselly y Ramón Ortega. Se reeligió Presidente a Rafael Burgos.

El Club de Golf La Garza tenia 29 licencias.

El 20-10-92 se solicita formalmente a la Delegación Provincial , otra vez, la autorización para poner en uso la calle de Prácticas según la propuesta que ya enviamos el 20-5-92, sufragando el Club los gastos y encargándose del buen uso y mantenimiento.

El 2-11-93 se envía escrito al Delegado de Cultura, D. Agustín Colodro, y al Secretario General D. Manuel Ortega, solicitando respetar los tees y bunkers existentes ante una operación de limpieza que se planeaba en la zona del Golf

El 11-11-93 se envía una propuesta de Protocolo para la utilización del Golf en La Garza, colaborando el Club de Golf La Garza con el Parque y aportando el Ayuntamiento sus ayudas a través de las escuelas deportivas municipales.

El 20-12-93 se envía al Parque un presupuesto de necesidades mínimas para 1994, de semillas para sembrar 4 greenes y de una segadora para los mismos, así como una tripleta de rodillos para segar las calles pensando en alquilar el tractor para su arrastre , también se apuntaba la posibilidad del riego de los cuatro greenes y la compra de un tractor pequeño.

En Enero de 1994 se redacta la Propuesta-Protocolo Campo de golf la garza , en el que se incluye la propuesta de desarrollo y de utilización del Campo de Golf, tanto en los aspectos organizativos como en los económicos, y se da un presupuesto de necesidades para una primera fase.

Con fecha 19- 1 -94 el periódico JAEN publica unas declaraciones del Delegado de Cultura y Deportes D. Agustín Colodro en las que se dice que Linares tendrá el mejor Campo de Golf de Andalucía.

Volver Arriba


 

4 .- DE NUEVO EN LA GARZA. Los CUATRO Hoyos Rústicos, y el recorrido de los CINCO GREENES.

Por fin en 1994 la Dirección del Parque nos autorizó a volver a La Garza y poder utilizar las zonas de Golf La primera operación a realizar fue la limpieza de los greenes y bunkers, en la que colaboraron físicamente la mayoría de los jugadores de golf mas asiduos.

Hacía 13 años desde que se interrumpió el Golf en La Garza.

José Trapero había sustituido a Vicente Yeste como empleado residente en el Parque y vivía con su mujer en la primitiva casa, ya transformada, y que después llega a ser la actual Casa Club.

El Club gestionó la venida de un monitor de Golf que fue Luis Martínez y se empezaron a dar clases en las zonas limpias.

En el Acta de la Asamblea General del Club celebrada el 15-9-94, se da cuenta de la colaboración activa en la limpieza de las calles de Golf existentes y de la práctica deportiva semanal en La Garza.

También de que en esta asamblea se renueva la Junta Directiva y se habla de los 5 greenes de riego.

Los cuatro Hoyos Rústicos que se utilizaban eran la actual 7 en su zona regada con green de tierra al final de su parte baja, la actual calle 3 con su primitivo green donde ahora está el Putting-green, un green de tierra para vuelta al principio de la zona regada de esta calle 3 y otro green de tierra en el rincón entre el campo de fútbol y los jardines del Norte a continuación del restaurante ..

Pronto se organizó una 5ª calle de enlace entre la actual 7 y el principio de la actual 3, con lo que el recorrido se convirtió en las cinco primeras calles que nos permitieron celebrar las primeras competiciones.

El 16-2-95 enviamos a la Dirección del Parque la Solicitud de Utilización del campo de Prácticas y de las 5 primeras calles de Golf .

En la primavera de 1995 el Presidente del Club contactó con Manuel Migueles Ramírez, quién se desplazó a Linares conoció La Garza y supo de nuestra Historia y de nuestros objetivos de conseguir el campo Público de 9 Hoyos. Su respuesta fue inmediata y contamos con él sin condiciones.

Volver Arriba


 

5-EL APOYO DE LOS PRESIDENTES DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE GOLF D. Ángel de la Riva y D. Rafael Burgos.

En las páginas anteriores queda bastante reiterado el apoyo y el cariño que siempre brindó Ángel de la Riva, desde el primer contacto en 1982. Su cálido entendimiento infundió siempre confianza para seguir "vendiendo nuestra verdad" que no era otra que "el Golf es bueno para esta Comarca" .

Era el mismo "cante" que llevaba la Federación y que" hacía" Ángel para el desarrollo del Golf Andaluz, y que en nuestro caso se trataba de "cantar" por GOLF PÚBLICO Y POPULAR.

En los 8 años de presidente Rafael Burgos, de 1987 a 1994, también sentimos su apoyo en nuestras desesperanzas. Fueron los años en que al fin se concretaron las transferencias y la organización las competencias de la Junta de Andalucía. Rafael de Burgos nos consiguió la primera entrevista con un Director General D. Jesús de la Lama como queda dicho en 1989, y en la que se fundamentaron posteriores y decisivas cuestiones.

Visitó La Garza y nos trajo palos y bolas para promoción en 1995. Comprendió que las Federaciones de Golf tenían que poner algo importante para que se hiciera un campo público de 9 Hoyos en Linares, tomó la iniciativa e inició los contactos con Pepe Gancedo etc. etc.

En Julio de 1996 se terminaron las Elecciones de la Federación Andaluza de Golf, volviendo como Presidente D. Ángel de la Riva, y fueron elegidos miembros de su Asamblea General D. Antonio Sánchez-Roselly y D. Ramón Ortega.

El Club de Golf La Garza tenia 46 licencias.

En esta etapa Ángel de la Riva redobló su asistencia y comprendió el empuje imparable de nuestra Afición. En las reuniones de la Federación se hizo familiar La Garza y el Campo se veía ya cercano. Sus contactos con el Director General y su entendimiento con el Consejero Núñez fueron muy positivos. Se concretó la aportación de la Federación con el Diseñador del Campo Pepe Gancedo, visitaron La Garza y tuvimos todas las reuniones precisas etc. etc.

Volver Arriba


 

6.-Los 9 HOYOS DISEÑADOS por PEPE GANCEDO.

D. José Gancedo Gómez conquistó a todos desde los primeros contactos con él, facilitó mucho las relaciones y la confíanza en el desarrollo del proyecto del Campo de 9 Hoyos, influyó en las decisiones tanto de Linares y Jaén como de Sevilla, de forma directa o indirecta por el entusiasmo que difundía, por lo que el Club de Golf La Garza siempre le ha mostrado tal reconocimiento y gratitud.

El año 1996 fue nombrado Delegado Provincial de Turismo y Deportes, n.Francisco José Aguilera Moreno-Aurioles , siendo Consejero D. José Núñez Castán , quién había comprendido muy bien el alcance y la trascendencia del Golf, y con quien tuvo muy buena y estrecha relación Ángel de la Riva, por los procesos preparativos de la Ryder Cup de 1997 en Valderrama y del Volvo Master en Montecastillo

En 1997 se hicieron 3089 salidas de Golf en los 5 Hoyos de La Garza, y esto fue muy convincente. El Club de Golf La Garza organizó Premios semanales y 4 Trofeos Mensuales para promoción práctica de nuevos jugadores.

La Federación Andaluza concede al Club de Golf La Garza la la subvención de 300.000 Pts., y se pone al cobro la la cuota a los socios de 2.000 Pts. al semestre aprobada en Asamblea General.

En 1998 siguió la actividad deportiva y creciendo el entusiasmo general. El Club siguió organizando los Premios, de promoción semanales, organizó 8 Trofeos con distintos patrocinadores y se celebró el primer Interclub La Garza - Sierra de Segura.

Fran Aguilera es nombrado Vice-Consejero y le releva en la Delegación Provincial de Turismo y Deportes D.aMarta Jiménez Castellano en e11 a trimestre de 1999 .

No cabe duda de que en estos años se gestionaron los proyectos, se hicieron los "encajes" de presupuestos, y se tomaron las decisiones que hicieron posible el Campo de Golf de La Garza.

Volver Arriba