Historia – Club de Golf la Garza

  • 1966 A 1974

    PRIMERA ÉPOCA. El Club de CAMPO LA GARZA

    Club privado. Sobre terreno actual funcionaron 4 calles golf terminadas.

  • 1974 y 1981

    JUGANDO AL GOLF EN LA GARZA

    El Ministerio adquirió la instalación anterior para Parque Deportivo, que incluía terminar los 9 hoyos, y mientras se juega en 4 calles anteriores.

  • 1983

    FUNDACIÓN DEL CLUB DE GOLF LA GARZA

    Comienzan obras para el Parque, se cierran y abandonan las calles de golf . Se funda el Club de Golf La Garza para conseguir siga el golf en Linares. Se organiza y se juega en golf rústico de colas del pantano Guadalén

  • 1994 a 1998

    VUELVE el GOLF a LA GARZA, EN HOYOS RÚSTICOS

    El Club de golf La Garza crea afición POPULAR. Primero en las 4 calles primitivas con greenes de tierra. Después en los 5 greenes verdes provisionales con calles de tierra. En 1997 se hicieron 3089 salidas de golf. Y en 1998 se organizaron 8 trofeos y se celebró el 1º interclub con el Sierra de Segura.

    En marzo de 1999 comienzan las obras del campo y el Club de Golf La Garza organiza un campo de prácticas en la Puerta de Castro. ( Frente a Santana).

  • 2000

    NACE EL CAMPO DE GOLF DE LA GARZA. LOS 9 HOYOS DE PEPE GANCEDO

    Se inaugura el Campo del Parque Deportivo La Garza, el 7-10- 2000.


1. PRIMERA ÉPOCA. El Club de CAMPO LA GARZA 1966 A 1974

El golf nace en Linares de la mano de Fidel Faba Magán que promueve la fundación del Club de Campo La Garza en 1966 junto a otros 14 socios.

Adquieren la parcela de 40 Has. y empiezan el desarrollo del anteproyecto de las instalaciones según el plano adjunto de junio de 1968.

De dicho plano se realizaron :

  • El replanteo general de las 9 calles de golf y del campo de prácticas.

  • La acometida de agua con concesión de la mina El Carmen y la Buena.

  • La vivienda del conserje con nave de aperos, ( hoy Casa Club ).

  • Las 4 calles de golf, totalmente terminadas, que aparecen sombreadas, sembradas desde la caída de bola y con riego de tee , calle y green.

  • El campo de prácticas, caseta y terreno liso sin riego.

En 1969 este Club privado es afiliado a la Federación Española de Golf y registrado en la Junta Provincial de Educación Física y Deportes.

Se practican actividades de golf en el campo de Prácticas y las 4 calles mencionadas, y en 1970 figuran en relación conocida 38 socios.

En 1974 aquellas instalaciones se venden a la entonces Organización Sindical del Ministerio de Trabajo que planeaba instalar en Linares un parque sindical deportivo, con el compromiso de que en el mismo se incluyeran los 9 hoyos de golf.

Volver Arriba


2. JUGANDO AL GOLF EN LA GARZA, entre 1974 y 1981.

El Ministerio de Trabajo a través de aquella Organización Sindical , no se sabía cómo, tomó posesión de aquellas instalaciones y mantuvo al guarda Miguel Yeste. Años peculiares por la transformación de la Administración a la Junta DE Andalucía.

Un pequeño grupo de los primeros golfistas seguimos jugando y mantuvimos aquéllas 4 calles con la colaboración del guarda y la elemental maquinaria que había.

El Ministerio elaboró un proyecto del Parque incluyendo los 9 hoyos de golf , ( compromiso acordado en la compra) , proyecto que heredó la Junta de Andalucía.

En 1981 empezaron las obras de cercado y piscinas y cerraron el acceso a los golfistas, abandonando las 4 calles.

Volver Arriba

 

3. FUNDACIÓN DEL CLUB DE GOLF LA GARZA 1983. El golf rústico hasta volver a La Garza en 1994.

Aquel pequeño grupo de golfistas , al ver cerrado el acceso y que no se mantenían las 4 calles hizo numerosas gestiones para que no se perdieran, sin ningún éxito.

A la vista de tales circunstancias fundaron el CLUB DE GOLF LA GARZA, con el objetivo de que no se perdiera el golf en La Garza, y por la promoción del GOLF POPULAR. Escritura de constitución de fecha 5 – 12- 1983, notaría de D. Agustín Rodriguez de Linares.

Socios fundadores : Antonio Sánchez-Roselly, Juan Luis Molina Alcázar ,José Portela Díaz ,Ramón Ortega León y Francisco Galvez Raya.

Para poder seguir jugando, el Club, tras otros intentos, organizó un CAMPO RÚSTICO en la colas del Pantano de Guadalén, donde jugamos durante años y se celebraron varios torneos de golf.

Una célebre foto en día de niebla con el fondo de Vilches:

Tras años de obras se terminaron las piscinas , algunas canchas deportivasy oficinas …y en 1987 se inauguró el Parque por parte del Ayuntamiento de Linares como Complejo Deportivo La Garza, sin que se contemplara nada de golf.

Durante estos años el Club hizo multitud de gestiones con varios Delegados Provinciales de la Junta, con Directores Generales en Sevilla etc. etc. , siempre apoyados por los presidentes de la Federación Andaluza de Golf, Ängel de la Riva y Rafael de Burgos….., para que el GOLF SIGUIERA EN LA GARZA. Todo esto está documentado.

Por fin tras TRECE AÑOS DE LUCHA nos autorizaron a volver a La Garza…en 1994.

Volver Arriba


4. VUELVE el GOLF a LA GARZA, en hoyos rústicos. 1994 a 1998.

Los jugadores del Club , personalmente, limpiaron las calles 3 y 7 actuales, que eran las primitivas, y se hizo un recorrido de 4 greenes de tierra, que pronto se amplió con una 5ª corta entre el final del 7 y el 3 actuales. La salida desde final jardines del restaurante.

En 1995 se incorporó MANUEL MIGUELES como profesional que daba clases los fines de semana , viniendo desde Encinas Reales en Córdoba. Persona clave en el desarrollo de nuestra afición y a la que debemos total reconocimiento.

Este año se normalizó la vida del Club ¡, clases , torneos de promoción…y se hicieron 1055 salidas.

LOS 5 GREENES. Ante la pujanza de nuestra afición, el apoyo de la Federación y las gestiones del Club se sembraron los 5 greenes con lo que el golf dio un gran paso.

La Federación ofrece la aportación del diseñador del campo PEPE GANCEDO, en carta del presidente Rafael de Burgos.

En 1996 se pagaba un greefee de 175 pts. , se hicieron 1299 salidas y el Club tenía 46 licencias.

En 1997,el de la Ryder Cup en Vaderrama, hubo 3089 salidas, y en 1998 celebramos 1º Interclub Sierra de Segura

Volver Arriba


5. NACE EL CAMPO DE GOLF DE LA GARZA. Los 9 hoyos de PEPE GANCEDO.

En 1996 vuelve Ängel de la Riva a Presidente de la Federación, es consejero de Turismo y Deportes de la Junta D. José Nuñez Castán y es nombrado Delegado en Jaén D. Francisco Aguilera.

Las presiones y las gestiones del Club se intensifican y se avalan por la actividad del GOLF en La Garza y la Afición ya creada.

En 1997 se celebra la Ryder Cup en Andalucía y las relaciones de la Federación con la Junta son intensas y al más alto nivel. El Éxito de este evento internacional y el auge del turismo de golf fueron viento a favor para el Campo de La Garza.

El campo de golf de La Garza nace en las decisiones de la Administración y es nombrado Vice-Consejero Fran Aguilera, con lo que la realizaciones fueron de seguido.

Pepe Gancedo se hace cargo , se” instala “ en La Garza y comienzan las obras. En mayo 1999 Fran Aguilera convoca a la Prensa en La Garza y da a conocer el campo de golf. ( Foto ).

El 27-7-99 D. José Castán Consejero de Turis mo y Deporte inaugura oficialmente el Parque Deportivo La Garza ,como tal entidad pública de la Junta de Andalucía.

Con el comienzo de las obras del campo se suspende la actividad de golf en La Garza, y el Club gestiona e instala un campo de prácticas en LA `PUERTA DE CASTRO, frente a Santana donde siguieron las clasez con Manuel Migueles.

Y por fin el 7 octubre 2000 MIGUEL ÁNGEL JIMENEZ Y FRAN AGUILERA inauguran el Campo de Golf del PARQUE DEPORTIVO LA GARZA.

El Club de Golf La Garza entregó un recuerdo en plata conmemorativo a las ocho personas y entidades más relacionadas con el logro de que se inaugurara este campo.

A S-R, abril 2018.

Volver Arriba

EL CAMPO Y EL CLUB DE GOLF LA GARZA

Antonio Sánchez-Roselly Rodríguez

Linares, Febrero de 2.003

EDICIÓN REALIZADA POR EL CLUB DE GOLF LA GARZA EN SU

25º ANIVERSARIO 3-12-2008

1.- INTRODUCCIÓN Y OBJETO DE ESTE TRABAJO

Con motivo de dejar la Presidencia del Club de Golf La Garza y dar paso a una nueva Junta Directiva, se ha tenido que ordenar una amplia documentación acumulada desde hace más de 20 años, para que pertenezca al Club y pueda ser utilizada por quien la pueda necesitar.

Para ello ha sido necesario escribir muchas de las páginas que siguen con lo que queda explicada su razón de aparecer. Después se ha completado el índice con algunas aportaciones propias tratando de seguir ayudando al desarrollo de este maravilloso deporte en nuestra querida provincia de Jaén, por la que merece la pena que luchen quienes a diario disfrutan de su cobijo.

El objeto es por tanto recoger, ordenar y poner a disposición general la pequeña y entrañable historia de los primeros tiempos del Campo y el Club de golf de La Garza, que también lo es del Golf de Jaén

Fueron unos treinta años en los que el Campo y el Club nacieron y se alimentaron por una entusiasta afición cuya ilusión y perseverancia dieron los frutos de las realidades actuales.

Se espera que todo ello pueda servir al Golf, en especial al Golf de Jaén, en la certeza de que el deporte del golf contribuirá a que más personas sean un poco más felices.

NOTA PREVIA. La indicación en que aparece ( letra ) es la referencia de la copia que se incluye en los anexos, relativa a documentos de la época del Club de Campo La Garza.

El resto de documentos cuya copia también figura en anexos, y a los que se hace referencia, se marcan con ( Nº ) en el texto y en el propia copia, y pertenecen al Club de Golf La Garza.

2.- ANTECEDENTES BÁSICOS del GOLF y del CAMPO DE LINARES

D. Fidel Faba Magán, todo un caballero de la vida fallecido en 1988, jugaba al golf en el Campo del Parador de Málaga en los años 60, junto a su esposa Dª Amparo Marín Arboledas que como voluntariosa aficionada le acompañaba casi siempre.

Impulsado sin duda por su afición convence a otros catorce amigos de Linares y el 23 de Julio de 1966 firman el Acta de Constitución ( a ) del que fuera Club de Campo La Garza con Fidel Faba como Presidente. Estos quince socios fundadores figuran como titilares de las trescientas mil pesetas del patrimonio fundacional del Club. Se redactan los Estatutos del mismo de los que se dispone de copia, y que especifican que sus fines son sólo deportivos, citándose el Golf, Tenis, Natación, etc., entre los deportes a practicar.

El 28 de Octubre de 1966 se suscribe el Contrato de Compra ( b ) de una parcela de 39,99975 Has .en la dehesa El Ardal, con sus propietarios D. Antonio Garrido Pérez de las Bacas y su esposa Dª Josefa Guillén Arjonilla, cifrando un precio de 879.994 Pts.

Al margen del deporte pero como hecho histórico inherente al terreno, D. Juan Miguel Martínez García y D. Juan Civanto Peñaranda, ingenieros de minas, visitando la parcela comprada junto a D. Fidel Faba, que también conocía el tema minero como socio de la Cía. Minera Esperanza y explotador del Pozo Federico en La Carolina, descubrieron un terrero de arenas finas en la zona Noroeste de dicha parcela con alto contenido en Plomo, 6-8% cuando era normal explotar en mina un 3%, y recomendaron su aprovechamiento

Tras las oportunas ofertas y estudios, el 26 de Agosto de 1967 Fidel Faba suscribe con D. Manuel de Bergareche y Maruri Director de Emiter el contrato de relave y aprovechamiento de dichas arenas, ( c ) en el lavadero de concentración de mineral de plomo por flotación denominado La Cañada, que dicha empresa tenía instalado en los terrenos de Minas de Arrayanes, lo que supuso un importante ingreso para acometer los proyectos del recién fundado Club.

El 20 de Abril de 1968 se firma la escritura de compra de la parcela de La Garza ante el notario Diego Romero Pérez, ( d ) en la que se establecen tres servidumbres perpetuas sobre la finca matriz, de paso, de suministro eléctrico y de acueducto.

Los arquitectos, Miguel A. Hernández Requejo y Luis Berges Roldán redactaron un anteproyecto ( e ) en Junio de 1968, de caminos de acceso, edificio social, vivienda para conserje, piscina, cercado, tenis, pista polideportiva, etc. instalaciones y CAMPO DE GOLF de 9 Hoyos por un presupuesto de 24.246.170 Pts.

El 28-1-69 en reunión de la Junta directiva de la Federación Española de Golf se declaró afiliado a esta Federación y se aceptó la Junta Directiva del Club de Campo La Garza, presidida por D. Fidel Faba Magán lo que comunica la Junta Provincial de Educación Física y Deportes en su carta de 21-2 69. ( f ) .

El 15-2-1969 se redacta un contrato ( g ) para realizar instalaciones, por cuenta del Club de Campo La Garza, para la utilización y servidumbres en la dehesa vecina del Cuarto de Enmedio para la extracción de agua de la mina El Carmen y la Buena, con sus propietarios D. Juan Valdemoro García, en representación de su esposa y de su cuñada Amparo y Amelia Giménez Ortega, y D. José Antonio Garde Giménez representando a su hermana Dª Lilia Garde Giménez.

En Mayo de 1969 el arquitecto D. Rafael Caro Dobón redactó el proyecto de chalet social, vivienda del conserje y piscina, visado por el correspondiente colegio de Jaén, con un presupuesto total de 3.908.581 Pts., del que se realizó la casa del conserje y las excavaciones de la casa-club y piscina.

Se hicieron las explanaciones generales y la limpieza para los 9 Hoyos y se construyeron totalmente 4 Hoyos, que tenían las calles sembradas desde la caída de la bola e instalación de riego por aspersión, con unos greenes bastante aceptables. Alrededor de estas 4 calles se plantaron unos 4.000 pinos de diversas variedades como se pueden ver actualmente y que son testigos vivientes de aquel recorrido. Se construyó un campo de prácticas con una bonita caseta de obra para protección, con caída de bolas donde hoy está el campo de fútbol y se edificó la casa del conserje-guarda parte de la que hoy es Casa Club.

Al 18-3-1970 hay una relación de 38 Socios del Club de Campo La Garza ( h ) de la que sólo cuatro volvieron a ser socios del Club de Golf La Garza.

El 9 de Agosto de 1971 la Real Federación Española de Golf confirma la última Junta Directiva del Club de Campo La Garza. ( i ).

Existen diversos planos de fijación de la Mesta a su paso por La Garza, de la primitiva parcela, de la dehesa de El Ardal y Arenal Blanco de 1946, de los primeros bosquejos de los 9 Hoyos de Golf en esta parcela, etc.

3.- FUNDACIÓN DEL CLUB DE GOLF LA GARZA y sus OBJETIVOS.

En aquellas cuatro calles de La Garza jugaba bastante asiduamente un pequeño grupo de aficionados, entre los que estaba Fidel Faba, José Portela, Eduardo Gutiérrez, etc, y entre los que pronto se encontró el que suscribe, pues ya jugaba también en el campo de Motril, abierto desde 1974, donde pasaba sus vacaciones. Y algo después también se agregó Ramón Ortega que también se aficionó.

El primer contacto con el Golf del autor de estas páginas fue en 1970 de la mano de Juan Sánhez Roselly quien lo llevó a La Garza y le puso un palo en la mano delante de José Luis Mangas Espuche, hoy primer maestro y Director Deportivo de Alhoa Golf, quien entonces venía desde Málaga a dar clases los fines de semana. Hasta entonces había sido un detractor del Golf y, desde aquel día se fue metiendo cada vez más en este deporte y en su mundo, y cambió su discurso detractor en apostólico del Golf.

Como era el mas joven de los golfistas de La Garza, se encargaba de hacer la competición semanal con todos los que jugaban, y en la que los tres últimos pagaban 100, 200 o 300 Pts. respectivamente, que se guardaban en un fondo con el que se hicieron algunas salidas al campo de Córdoba que se inauguró en 1976.

En 1974 la asociación promotora, el antes relatado Club de Campo La Garza, de la que el autor no quiso ser socio en su época de detractor del Golf, vendió la finca con las instalaciones citadas a la antigua Organización Sindical que estaba planeando hacer un Parque Deportivo Sindical, con la condición de que se completaran los 9 Hoyos de Golf.

La Obra Sindical tenía comprado el solar donde después se ha construido la Piscina Municipal Cubierta y lo pasó al Ayuntamiento con motivo de adquirir La Garza, con lo que es presumible que la primera idea de proyecto público que había se ampliara y mejorara muy significativamente al encontrar la ocasión de contar con la parcela y las instalaciones de golf de La Garza.

Se continuó jugando a la espera de que algún día se iniciaran las obras, y nos entendíamos con el guarda de la finca, Vicente Yeste Cantón, que había pasado a empleado del Ministerio de Trabajo y, a veces, no sabía de qué Delegación Provincial dependía por aquello de las transferencias. Los gastos para segar o reparar averías de la maquinaria se pagaban a escote entre los jugadores, así como las colaboraciones de tractores de ganaderos vecinos entre los que siempre estaba dispuesto y ha continuado estándolo con el Parque después, Bartolomé López, propietario de Arenal Blanco y arraigado familiarmente a la zona de la que actualmente es promotor urbanístico, y por lo que el Golf de La Garza debe reconocimiento.

En 1981 empezaron las obras del Parque y se cerró el campo a los únicos usuarios que tenía que eran los aficionados al golf. Y lo malo no solo era que no se podía jugar, sino que además se ve cómo se perdían aquellas 4 calles. Para más INRI no había interlocutor.

A pesar de todo aquellos pocos aficionados empezaron a moverse por doquier en busca de que se conservaran dichas calles y de que se pudiera seguir practicando el Golf en Linares.

Hubo una primera confirmación y esperanza en la carta del Director del Instituto Social del Tiempo Libre, D. Jesús Ayllón Díaz, del 25 de Mayo de 1981, (1), contestando a nuestro amigo e incipiente golfista D. Juan Pérez Martínez, médico que se afincó en el Golf de Almerimar, y en la que le aseguraba que en el proyecto a realizar está previsto respetar los actuales hoyos del Campo de Golf”, como puede leerse.

Se pidió reiteradamente que no se dejaran perder aquellas 4 calles puesto que en el proyecto del Parque Deportivo del Ministerio de Trabajo, Instituto Social del Tiempo Libre, de Mayo de 1981, y que en lo relativo al Golf se incluían dichas calles dentro de los 9 Hoyos proyectados.

En octubre de 1982 se hizo una primera MEMORIA RESUMIDA DEL CAMPO DE GOLF LA GARZA – LINARES, ( 2 ), que se envió entre otros a:

  • Director del Instituto Social del Tiempo Libre (3 )

  • Presidente de la Federación Andaluza de Golf (4).

  • Severiano Ballesteros (5).

Pidiendo su ayuda y de los que se tuvo diverso eco pero sin que se viera solución.

Hay que destacar el entusiasmo que Ángel de la Riva nos comunicaba en su carta de 29 de octubre de 1982, como puede apreciarse en la copia adjunta, ( 4.1 ).

A la vista de que aquellas peticiones y protestas no se atendían, y, a veces sin saber si llegaban a algún destino, partiendo de un pequeño grupo de jugadores de Golf, hace mas de 20 años, y viendo que el Golf se perdía en Linares, se propuso la fundación de un club, y así fue como surgió la idea y la necesidad del mismo.

La primera idea fue la rehabilitación de un Club de Golf La Garza en base al club de Golf anterior federado que tuvo la sociedad promotora Club de Campo La Garza para no perder su antigüedad; como se muestra en ( 4.2 ), Acta de la Asamblea General de 12-9-83, en la que se nombra Presidente de Honor a D. Fidel Faba Magán.

Se hizo un informe el 11-10-83 a la Federación Andaluza de la situación del Campo de La Garza ( 4.3 ) donde aparece que a nivel de la Junta de Andalucía depende de la Consejería de Trabajo y S. S., pero las obras seguían dependiendo del Instituto del Tiempo Libre del Ministerio de Trabajo hasta su terminación.

Hay una carta de 14-10-83 del Asesor Jurídico de Federación Española de Golf como se ve en ( 4.4 ), comunicando que el club anterior, Club de Campo La Garza, se disolvió legalmente y causó baja el 21-11-1978 , y comunica los trámites necesarios para la constitución de un nuevo club según la vigente Ley de 1981.

El día 5 de Diciembre de 1983, en Linares, ante el notario D. Agustín Rodríguez García firman la ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DEL CLUB DE GOLF LA GARZA como socios fundadores del Club y primera Junta Directiva: ( 6 ),

Antonio Sánchez-Roselly RodríguezPresidente
Juan Luis Molina AlcázarVicepresidente
José Portela DíazTesorero
Ramón Ortega LeónSecretario
Francisco Gálvez RayaVocal

El OBJETIVO era que se mantuviera el Golf en Linares, aprovechando las 4 calles ya existentes y que progresivamente se completara el campo de 9 Hoyos con lo que se tendría en La Garza una instalación pública de Golf, pionera en España, y única forma de que este deporte se pudiera introducir realmente en nuestra sociedad, como ya ocurría en los paises mas desarrollados.

El 12-12-83 se envía a la Federación Andaluza toda la documentación requerida por la Asesoría Jurídica ( 6.1 ) para la constitución y registro del Club de Golf La Garza a fin de su tramitación oficial, que se confirma en la carta de Ángel de la Riva de 19-12-83, según ( 6.2 )

El 9 de enero de 1984 confirma la Real Federación Española de Golf la primera Junta Directiva del Club de Golf La Garza. ( 7 ).

El 10 de febrero de 1984 Ángel de la Riva nos da cuenta de su entrevista (8 ) con el Director de Juventud y Deportes de la Junta de Andalucía, quien estaba pendiente de recibir de Trabajo la transferencia de La Garza y era optimista para nuestros deseos.

La Memoria del Club de Golf La Garza del Ejercicio 1983-84 de fecha 8-9-84 recoge lo principal del primer ejercicio del mismo , y los proyectos que se hicieron para el siguiente sobre una propuesta de utilización del Campo de La Garza, cuyo croquis de recorrido se adjunta, ( 8.1 ).

EL ESCUDO del Club fue diseñado por uno de los primeros socios, Eladio Labresa Rodriguez-Contreras y sintetiza las ideas del golf, bola y palos sobre campor verde. Nombre, garza blanca y Linares, rombo del NUN COEPI...

4.- EL “ DESTIERRO “. La etapa del CAMPO RÚSTICO DE GUADALÉN

Entretanto se pudiera volver a La Garza se organizaron canchas de prácticas en diversos sitios, entre los que muchos recordarán el rincón del Golf en el Club 79, que fue muy útil instalando una red y sembrando un “ greeen “. Julián Arévalo gestionó la utilización del campo de “tiro“ de Armería Vargas y organizó prácticas y trofeos con alumnos de su Instituto. Ramón Ortega y Paco Peña buscaron el llanete de Murga etc.

Alimentando ilusiones el 20-3-84 se envió una carta a D. Ángel de la Riva ( 9 ) pidiendo ayuda , bolas , palos, maquinaria usada, etc.

Pero donde tuvimos el principal “asentamiento“ fue en las colas del Pantano de Guadalén, donde se limpió una gran zona en la que se marcó un recorrido bastante estable de 9 Hoyos, con greenes de tierra, limpios de hierba y con hoyos de trozos de PVC de 100 y del que Julián Arévalo hizo el croquis y la Tarjeta del recorrido ( 9.1 ) y ( 9.2 ).

Dicho recorrido permaneció con variantes temporales, en función de si llovía y había mas hierba, de si las ovejas del cortijo cercano de Casa Blanca se la comían o no, etc.

En este Campo desarrollamos nuestras principales actividades desde 1986 hasta 1994 en que se volvió a La Garza, y entre ellas se recuerdan:

  • Octubre de 1986 y sucesivos, Escuela de Golf Cástulo, fundada por Julián Arévalo y nutrida de los alumnos del Instituto Cástulo.

  • 2 Trofeos Virgen de Linarejos

  • 3 Trofeos Suzuki Santana

Ver fotografías F-1 y F-2.

Paralelamente seguían las gestiones para volver a LA GARZA., y así :

El 28-3-1984 se tuvo la entrevista con el Delegado Provincial de Trabajo y S. S., a la sazón D. David Domínguez García ( 10 ), a quien se le entregó una Memoria y propuesta ( 11 ) para utilizar en La Garza un recorrido de las 6 calles adjuntándole plano y detalles, pidiéndoles que arreglaran la bomba de riego averiada dentro de la mina El Carmen y la Buena y que el Club se encargaría del resto.

El 18-1-85 nueva solicitud al Delegado Provincial de Trabajo (12) reiterando la anterior, a la vista de que no se transfería La Garza a Cultura y Deportes, y recordando que el Club se encargaría de poner en juego y mantener las 6 calles.

El 17-3- 85 se redacta una nueva Memoria de Situación ( 12.1 ) que se entregó al Sr. Alcalde de Linares y que después se envió también, junto a otros escritos, al Director General de Trabajo y Seguridad Social en Sevilla (13 ), con fecha de 15-5-85

Participación del Club de Golf La Garza en la asamblea general de la Federación Andaluza, Ramón Ortega asiste a la reunión celebrada en el Club Bellavista y en la que se recibía la primera ayuda de dicha Federación consistente en la donación de 500 bolas de prácticas.

Carta de 11-7-85, a la Federación Andaluza sobre la asamblea anterior y pidiendo apoyo a la propuesta para que Sevilla autorice que el Club se encargue del mantenimiento de las calles de Golf de La Garza ( 14 ).

A primeros de 1985 hubo un movimiento de transferir al Ayuntamiento las instalaciones de La Garza, y de ahí que el Grupo de Concejales del Partido Socialista presentó al Pleno del Ayuntamiento de Linares la MOCIÓN DEL GRUPO DE CONCEJALES SOBRE EL PARQUE DEPORTIVO LA GARZA ( 15 ), en la que se hace referencia a la situación de abandono en que se encontraban las instalaciones de La Garza, al acuerdo del Pleno de 8-1-85 en el que se acordó instar a la Junta de Andalucía para que clarificara la situación y se abrieran sus instalaciones al disfrute ciudadano. También se hace referencia a que la Junta iba a transferir La Garza de la Consejería de Trabajo a la de Cultura y que ésta quería negociar con el Ayuntamiento de Linares la gestión de dicha zona deportiva.

Subvenciónes del Consejo Superior de Deportes de Romá Cullás para campos municipales.

Severiano Ballesteros. había conseguido que el Consejo Superior de Deportes promocionara 12 campos públicos de golf, subvencionando a los 12 ayuntamientos que presentaran los proyectos más viables, y con objeto de que Linares pudiera optar a dichas subvenciones y oportunidad, se hicieron gestiones con el Ayuntamiento de Linares y así,

El 2 de diciembre de 1985, se envió al Sr. Alcalde de Linares el escrito base y los anexos para el Proyecto, ( 15.1 ), y el Presupuesto de 10.273.000 Pts. para puesta en juego de 9 Hoyos de Golf en La Garza sobre terrenos e instalaciones existentes..

El 13-12-85 se insiste nuevamente con el escrito para Puesta en juego de los 9 Hoyos (16) en terrenos Públicos de La Garza, que se envió a :

  • Presidente del Consejo Superior de Deportes

  • Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Linares

  • Presidente de la Federación Española de Golf

  • Presidente de la Federación Andaluza de Golf

  • Severiano Ballesteros

  • Manuel Piñero

En 1986, se promueven Escuelas Municipales de golf.

De la mano de Julián Arévalo se iniciaron las escuelas municipales de Golf, en el Polideportivo Julián Jiménez primero, en el Club 79, en el campo rústico del pantano de Guadalén, y en 1986 los intentos de estas escuelas en La Garza. ( 17 ).

Mayo de 1987 inauguración municipal del “Complejo Deportivo La Garza “.

El 24 de Mayo de 1987 se produce la inauguración de este complejo por parte del Alcalde de Linares que entonces era D. Alfredo Catalán, con importante eco en la prensa por el esperado acontecimiento de poder abrir al público estas importantes instalaciones deportivas ( 18 ) y ( 18 bis )

Con este motivo el Ayuntamiento editó el folleto Parque Recreativo de La Garza (19 ), con los servicios que iba a ofrecer, y en el que se destinaban a “MERENDERO” las dos calles de Golf mas importantes, asunto que alarmó al Club de Golf La Garza enormemente y motivó una gran preocupación para evitarlo, según refleja la carta al Sr. Alcalde (20). de fecha 1-6-87

Era Teniente Alcalde D. Julio Gallego y se tuvieron intensas conversaciones con el Equipo de Gobierno Municipal para dar forma y poder ir “conservando“ y desarrollando el Golf en La Garza.

A tal efecto se le envía el Proyecto “Escuela Municipal de Golf adscrita al Excmo. Ayuntamiento de Linares.” (21) en el que se propone :

  • Poner en marcha la Escuela Municipal de Golf y un campo de prácticas, utilizando las calles existentes.

  • Aprovechando la operación de cercado de la finca, se propone desviar el camino-mesta al límite Oeste como está actualmente.

  • Un replanteo de las 9 calles de golf en la zona Oeste, según un plano sobre la perspectiva oficial del momento.

El 21 de Octubre de 1987 se vuelve a pedir al Ayuntamiento la apertura de la Escuela Municipal y de las calles de Golf en La Garza ( 22 ).

Cambio de presidente en la Federación Andaluza de Golf.

El 4 de Diciembre de 1987 Ángel de la Riva nos anunció en una cariñosa carta su decisión de no presentarse a la reelección. (23). Se apercibía poder perder su gran apoyo pero la inmediata realidad nos hizo ver que, en primer lugar Ángel de la Riva siempre estuvo cuando lo necesitamos y en segundo lugar su sucesor D Rafael Burgos López sintonizó en la misma onda que llevábamos desde el primer día

Fidel Faba Magán , presidente de honor del Club de Golf La Garza

El 9-9-88 se cita la Asamblea General del Club de Golf La Garza ( 24 ) en la que se recordó el fallecimiento de Fidel Faba Magán, a quien se había nombrado Presidente de Honor de nuestro Club en atención a que fue el primer promotor del Golf de Linares y presidente del que fue Club de Campo La Garza.

El 29-9-88 se celebra la Asamblea General Ordinaria del Club de Golf La Garza correspondiente al ejercicio 1987-88, en la Sala de Juntas del Instituto Cástulo, y en cuya Memoria ( 25 ) figuran entre otros :

  • Las últimas gestiones con el Ayuntamiento antes de la decisión de la Junta de que fuera la Consejería de Cultura quien desarrollara La Garza.

  • La propuesta de la desviación del camino-mesta que dividía la zona Oeste de La Garza, antes del proyectado vallado y con objeto de disponer de dicho terreno que hoy ocupan lo Hoyos 1, 8 y 9.

Por entonces se empezó a desarrollar otra fase de obras del Parque previstas en 60 Millones Pts. para vallado y otros.

  • La celebración del 1º Trofeo Virgen de Linarejos en Abril de 1988

En las Propuestas de la Junta Directiva para el ejercicio siguiente 1988-89 ( 26 ) se comenta como más destacado que :

  • En el proyecto de la Consejería de Cultura para apertura del Parque se incluían 3 Hoyos de Golf , y que la Junta Directiva continuaría las gestiones para que se reservaran terrenos para los restantes 6 Hoyos en la 2ª Fase.

  • Se recordaba que estaban en funcionamiento los 9 Hoyos de Guadalén, donde se habían programado 2 trofeos para el Ejercicio 88-89 y la Escuela de Golf de La Garza

El 29- 11- 89 se envía al Delegado Provincial de Cultura de Jaén el escrito sobre las Instalaciones de Golf en el Parque La Garza, (27) argumentando el ejemplo de Pozoblanco y enviando un croquis de los 9 Hoyos en los terrenos restantes.

El 1-3-90 envía el Presidente de la Federación Andaluza de Golf una carta (28) al Director General de Deportes de la Consejería de Cultura, haciéndose eco de nuestras solicitudes, poniendo el ejemplo de Pozoblanco y reiterando el campo Público para Linares.

El 20-12-90 se envía una carta ( 29 ) felicitando al nuevo Delegado de Cultura D. Agustín Colodro Ortuño, adjuntándole escritos anteriores, y solicitando el uso de las 3 calles de golf y la reserva de los terrenos para su posterior ampliación.

El 25-1-91 se insiste con otra carta a D. Rafael Burgos (30) rogando su intervención porque las gestiones no avanzan.

El 16-5-91 carta a la Presidenta de la Federación Española de Golf (31) Dª Emma Villacieros pidiéndole ayuda.

El 15-11-91 se redacta otra Memoria de situación del Golf de La Garza (32), con XIII anexos para enviarla a diversos estamentos de influencia y decisión. A saber :

  • 20-1-92 Se entregó en la reunión mantenida con el Director General de Deportes D. Jesús de la Lama en Sevilla, con asistencia del Presidente de la Federación. Rafael Burgos y de Ramón Ortega como miembro de la Junta Directiva del Club de Golf La Garza

  • 27-1-92 Carta enviada al Director General D. Jesús de la Lama, completando y confirmando la situación y peticiones del Club de Golf La Garza expuestos en la reunión del dia 20 anterior. Esta reunión fue muy importante en la concienciación sobre la importancia y la conveniencia del desarrollo del Golf en La Garza, todo lo que se resumía en los XIII anexos de dicha memoria, ( 33 ), en los que se plasma la conclusión más rentable socialmente de un campo público de 9 Hoyos.

  • 27-1-92 También se envió dicha Memoria al Delegado Provincial de Cultura D. Agustín Colodro, (34 ), al Alcalde de Linares, a la Federación etc.

El 27-3-92 se celebró una reunión en el Parque de La Garza en la que se empiezan a ver decisiones. Asistieron:

- El Delegado Provincial de Cultura y Deportes D. Agustín Colodro

- El Secretario General de la Delegación, D. Manuel Ortega

  • D. Miguel Trapero, como empleado de La Garza.

  • Por el Club de Golf La Garza, Antonio Sánchez-Roselly, Ramón Ortega y Julián Arévalo

Reunión en la que se establecieron las bases para poner en juego las tres calles principales sembrando y regando sólo los greenes, y organizar un campo de prácticas

El 9-5-92 se celebró el 4º Trofeo Suzuki- Santana, último que se celebraría en el Campo de Guadalén, (35)

El 20-5-92, y teniendo como antecedente la reunión antes mencionada de 27-3-92, con el Delegado Provincial, se envía la propuesta Primera fase de Restauración del Campo de Golf en el Parque Deportivo La Garza, especificando las distintas operaciones a realizar, los medios necesarios, el uso y el mantenimiento de las mismas ( 36 ), con datos del Golf en Andalucía en 1992 como muestran las cifras en escrito adjunto (37), y según el croquis de replanteo ( 38 ), que después se realizara en la fase de los 5 greenes.

El 1-6-92 se incorporó como Directora del Parque Dª Carmen Diaz Leiva , lo que supondría para el Club de Golf La Garza un paso definitivo al tener un interlocutor cercano con quien tratar los temas del Golf.

En octubre de 1992 termina el proceso de Elecciones en la Federación Andaluza de Golf y quedaron nombrados miembros de su Asamblea Antonio Sánchez-Roselly y Ramón Ortega. Se reeligió Presidente a D. Rafael Burgos.

El Club de Golf La Garza tenia 29 licencias.

El 20-10-92 se solicita formalmente a la Delegación Provincial ( 39 ), otra vez, la autorización para poner en uso la calle de Prácticas según la propuesta que ya enviamos el 20-5-92, sufragando el Club los gastos y encargándose del buen uso y mantenimiento.

El 2-11-93 se envía escrito (40 ) al Delegado de Cultura, D. Agustín Colodro, y al Secretario General D. Manuel Ortega, solicitando respetar los tees y bunkers existentes ante una operación de limpieza que se planeaba en la zona del Golf.

El 11-11-93 se envía una propuesta de Protocolo ( 41 ) para la utilización del Golf en La Garza, colaborando el Club de Golf La Garza con el Parque y aportando el Ayuntamiento sus ayudas a través de las escuelas deportivas municipales.

El 20-12-93 se envía al Parque un presupuesto ( 42 ) de necesidades mínimas para 1994, de semillas para sembrar 4 greenes y de una segadora para los mismos , así como una tripleta de rodillos para segar las calles pensando en alquilar el tractor para su arrastre.. También se apuntaba la posibilidad del riego de los cuatro greenes y la compra de un tractor pequeño.

En Enero de 1994 se redacta la Propuesta-Protocolo Campo de golf la garza ( 43 ), en el que se incluye la propuesta de desarrollo y de utilización del Campo de Golf , tanto en los aspectos organizativos como en los económicos, y se da un presupuesto de necesidades para una primera fase.

Con fecha 19-1-94 el periódico JAÉN publica unas declaraciones ( 44 ) del Delegado de Cultura y Deportes D. Agustín Colodro en las que se dice que Linares tendrá el mejor Campo de Golf de Andalucía.

5 .- DE NUEVO EN LA GARZA. Los CUATRO Hoyos Rústicos, y el recorrido de los CINCO GREENES . La ayuda de D.ª Carmen Díaz Leiva.

Por fin en 1994 la Dirección del Parque nos autorizó a volver a La Garza y poder utilizar las zonas de Golf. La primera operación a realizar fue la limpieza de los greenes y bunkers, en la que colaboraron físicamente la mayoría de los jugadores de golf mas asiduos.

Hacía 13 años desde que se interrumpió el Golf en La Garza. ¡!!!!

José Trapero había sustituido a Vicente Yeste como empleado residente en el Parque y vivía con su mujer en la primitiva casa, ya transformada, y que después llega a ser la actual Casa Club.

El Club gestionó la venida de un monitor de Golf que fue Luis Martínez y se empezaron a dar clases en las zonas limpias.

En el Acta de la Asamblea General del Club ( 45 ) celebrada el 15-9-94, se da cuenta de la colaboración activa en la limpieza de las calles de Golf existentes y de la práctica deportiva semanal en La Garza.

También de que en esta asamblea se renueva la Junta Directiva y se habla de los 5 greenes de riego .

Los cuatro Hoyos Rústicos que se utilizaban eran la actual 7 en su zona regada con green de tierra al final de su parte baja, la actual calle 3 con su primitivo green donde ahora está el Putting-green, un green de tierra para vuelta al principio de la zona regada de esta calle 3 y otro green de tierra en el rincón entre el campo de fútbol y los jardines del Norte a continuación del restaurante..

Pronto se organizó una 5ª calle de enlace entre la actual 7 y el principio de la actual 3, con lo que el recorrido se convirtió en las cinco primeras calles que nos permitieron celebrar las primeras competiciones.

El 16-2-95 enviamos a la Dirección del Parque la Solicitud de Utilización del campo de Prácticas y de las 5 primeras calles de Golf ( 46 ).

En la primavera de 1995 el Presidente del Club contactó con Manuel Migueles Ramírez, quién se desplazó a Linares conoció La Garza y supo de nuestra Historia y de nuestros objetivos de conseguir el campo Público de 9 Hoyos. Su respuesta fue inmediata y contamos con él sin condiciones.

Se puede asegurar que fue en esa etapa en especial, y en toda su estancia en La Garza, el principal colaborador para el desarrollo de nuestra Afición, y que trabajó sin descanso por conseguir la idea y porque tuvo siempre ilusión en los objetivos del Club.

Nunca tuvo en cuenta el aspecto económico de su trabajo, lo importante para él era “hacer Golf “; ya habría tiempo para lo demás.

El 17-2-95 establece la Dirección del Parque las Condiciones de Utilización ( 47 ) gratuitas para los jugadores del Club de Golf La Garza, en esta fase de los greenes de tierra.

El 25-5-95 se envió al entonces Delegado Provincial D. Marcelino Sánchez carta invitándole al primer trofeo de golf celebrado en La Garza, ( 48 ).

El 27-5-95 se produce la visita a La Garza ( 49 ) del Presidente de la Federación Andaluza de Golf, D. Rafael Burgos, para conocer las instalaciones, asistir al primer trofeo y hacer entrega de 2000 bolas de prácticas y de 6 juegos de palos para niños.

Asistieron también el Delegado Provincial D. Marcelino Sánchez y la Directora del Parque Dª Carmen Díaz Leiva. Se celebró el Trofeo con gran participación y se hizo la entrega de premios y de material deportivo en un almuerzo en el Restaurante del Parque.

Fue un día memorable puesto que supuso el convencimiento de los visitantes de que el Campo de Golf de La Garza debía ser una realidad cercana.

El 1-6-95 se envía al Presidente de la Federación la carta ( 50 ) en la que se agradece su visita, y se mencionan las esperanzas que se tenían en sus siguientes gestiones ante el Director General y ante la Real Federación Española de Golf, pues el Club de Golf La Garza había planteado a Rafael Burgos que la Federación Andaluza o la Española tenían que hacer una aportación importante para realizar el campo de 9 Hoyos en La Garza.

Se organizó el Campo de Prácticas en la zona que hoy ocupa el actual.

Manuel Migueles daba clases debajo de una encina, y Luis Sánchez-Roselly recogía las bolas manualmente y se pasaba el día acompañando a Migueles y ayudándole en la organización y aportando el material para las clases colectivas, para los cursos de iniciación, para el control de las clases de los niños etc. etc.

Con aquellas 5 calles se dieron en 1995 un total de 1055 salidas de un día al campo de Golf, lo que ya empezó a tener peso y a contar como rentabilidad social del Golf en La Garza.

Esta afluencia de jugadores y el entusiasmo de la Afición convencieron sin duda a la Directora del Parque y CARMINA, como general y cariñosamente la llaman los deportistas, empezó a ser la PRINCIPAL VALEDORA del Golf

EL GOLF HABÍA TRIUNFADO. La primera decisión y quizás la que más valió después fue sembrar los 5 greenes provisionales, en este año de 1995 y que estuvieron operativos el año siguiente.

Manuel Ortega apoyó decisiones positivas en aquellos momentos.

La perspectiva del tiempo ayudará a valorar la importancia de la gestión de la Primera Directora del Parque Deportivo La Garza en relación con el desarrollo del Golf, en estos años, y la Afición de Jaén va teniendo la conclusión evidente de su contribución.

El 9-6-95 se recibe carta de Rafael Burgos ( 51 ) en la que anuncia que ya había tomado contacto con Pepe Gancedo. Esta fue una gran idea que terminó dando magníficos frutos. La aportación de la Federación venía con el Diseñador del Campo.

En estos 5 Hoyos empezó la vida regular del Club de Golf La Garza, y permitieron organizar actividades deportivas regulares, como el Calendario de Actividades ( 52 ) de Otoño 1995.

Ver fotografía F-3.

Se sembraron los 5 GREENES con una instalación de riego bastante elemental y Javier Moreno empezó a cuidar y a “sufrir” las hiervas de Golf.

Manuel Migueles que había comprendido bien la tarea de la enseñanza y de la PROMOCIÓN daba clases en cualquier sitio, y venía de Encinas Reales robándole tiempo a su familia y a su descanso por la ilusión del objetivo, sin cubrir sus gastos personales las mas de las veces, y comiendo un bocadillo para no perder tiempo.

El greenfee de 175 Pts. para socios del Club fue una buena manera de no frenar a nadie a coger los palos.

En 1996 se hicieron 1299 SALIDAS, a pesar de que las hierbas crecían tanto que impedían jugar. Con la derrama de 5000 Pts. de trece jugadores mas habituales segamos las dos calles principales y Ramón Ortega vigilaba la segadora de forraje alquilada.

Se empezaron las competiciones semanales de promoción para enseñanza práctica y las competiciones.

6.- EL APOYO DE LOS PRESIDENTES DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE GOLF D. Ángel de la Riva y D. Rafael Burgos.

En las páginas anteriores queda bastante reiterado el apoyo y el cariño que siempre brindó Ángel de la Riva, desde el primer contacto en 1982. Su cálido entendimiento infundió siempre confianza para seguir “vendiendo nuestra verdad “ que no era otra que “el Golf es bueno para esta Comarca”.

Era el mismo “cante” que llevaba la Federación y que “ hacía “ Ángel para el desarrollo del Golf Andaluz, y que en nuestro caso se trataba de “cantar“ por GOLF PÚBLICO Y POPULAR.

En los 8 años de presidente Rafael Burgos, de 1987 a 1994, también sentimos su apoyo en nuestras desesperanzas. Fueron los años en que al fin se concretaron las transferencias y la organización las competencias de la Junta de Andalucía.

Rafael de Burgos nos consiguió la primera entrevista con el Director General D. Jesús de la Lama como queda dicho en 1989, y en la que se fundamentaron posteriores y decisivas cuestiones.

Visitó La Garza y nos trajo palos y bolas para promoción en 1995. Comprendió que las Federaciones de Golf tenían que poner algo importante para que se hiciera un campo público de 9 Hoyos en Linares, tomó la iniciativa e inició los contactos con Pepe Gancedo etc. etc.

En Julio de 1996 se terminaron las Elecciones de la Federación Andaluza de Golf, volviendo como Presidente D. Ángel de la Riva, y fueron elegidos miembros de su Asamblea General D. Antonio Sánchez-Roselly y D. Ramón Ortega.

El Club de Golf La Garza tenia 46 licencias.

En esta etapa Ángel de la Riva redobló su asistencia y comprendió el empuje imparable de nuestra Afición. En las reuniones de la Federación se hizo familiar La Garza y el Campo se veía ya cercano. Sus contactos con el Director General y su entendimiento con el Consejero Núñez fueron muy positivos. Se concretó la aportación de la Federación con el Diseñador del Campo Pepe Gancedo, visitaron La Garza y tuvimos todas las reuniones precisas etc. etc.

7 .- Los 9 HOYOS de PEPE GANCEDO. El decisivo apoyo de FRANCISCO JOSÉ AGUILERA MORENO-AURIOLES (“ Fran “).

D. José Gancedo Gómez conquistó a todos desde los primeros contactos con él, facilitó mucho las relaciones y la confianza en el desarrollo del proyecto del Campo de 9 Hoyos, influyó en las decisiones tanto de Linares y Jaén como de Sevilla, de forma directa o indirecta por el entusiasmo que difundía, por lo que el Club de Golf La Garza siempre le ha mostrado tal reconocimiento y gratitud.

El año 1996 fue nombrado Delegado Provincial de Turismo y Deportes, D. Francisco José Aguilera Moreno-Aurioles , siendo Consejero D. José Núñez Castán , quién había comprendido muy bien el alcance y la trascendencia del Golf, y con quien tuvo muy buena y estrecha relación Ángel de la Riva, por los procesos preparativos de la Ryder Cup de 1997 en Valderrama y del Volvo Master en Montecastillo

En 1997 se hicieron 3089 salidas de Golf en los 5 Hoyos de La Garza, y esto fue muy convincente. El Club de Golf La Garza organizó Premios semanales y 4 Trofeos Mensuales para promoción práctica de nuevos jugadores .

La Federación Andaluza concede al Club de Golf La Garza la 1ª subvención de 300.000 Pts., y se pone al cobro la 1ª cuota a los socios de 2.000 Pts. al semestre aprobada en Asamblea General.

En 1998 siguió la actividad deportiva y creciendo el entusiasmo general. El Club siguió organizando los Premios de promoción semanales, organizó 8 Trofeos con distintos patrocinadores y se celebró el 1º Interclub La Garza – Sierra de Segura.

Fran Aguilera es nombrado Vice-Consejero y le releva en la Delegación Provincial de Turismo y Deportes D.ª Marta Jiménez Castellano en el 1ª trimestre de 1999..

No cabe duda de que en estos años se gestionaron los proyectos, se hicieron los “encajes” de presupuestos, y se tomaron las decisiones que hicieron posible el Campo de Golf de La Garza, y el “conductor” principal fue FRAN AGUILERA A QUIÉN EL GOLF DE JAÉN LE DEBERÁ SIEMPRE SU GRAN APOYO EN ESTA FASE DECISIVA.

En Mayo de 1999 convoca Fran Aguilera a la Prensa y a los Clubes a una Presentación en La Garza del Proyecto y las Obras del Campo de Golf de 9 Hoyos, que ya estaban iniciadas, y que estuvimos visitando. Fue un gran día para el Golf de La Garza.

Hay una fotografía, F-6, memorable de este día con Francisco J. Aguilera, Marta Jiménez Castellano que había sucedido a Fran en la Delegación Provincial en Febrero anterior, Ángel de la Riva, Pepe Gancedo en traje de faena con su gorra y su bastón, acompañado de su mujer Guadalupe cómplice de sus estancias en Linares, Carmina como anfitriona, Manuel Migueles, Juan Carlos Martínez, Ramón Ortega, José Luís Avilés, Eduardo Bonet y Antonio Sánchez-Roselly.

Durante el periodo de obras se hicieron célebres Guillermo y su máquina Carterpillar L-955 dirigidos por Pepe Gancedo que ponía sus botas en todos los rincones a modelar.

El 27 de Julio de 1999 el Consejero D. José Núñez Castán inaugura el Parque Deportivo con la actualización de piscinas y pabellón cubierto, estando ya avanzadas las obras del Campo de Golf.

8. - EL CAMPO DE PRÁCTICAS PROVISIONAL EN LOS TERRENOS DE PUERTA DE CASTRO Y LAS CANCHAS EN CLUB 79.

Cuando en Marzo de 1999 se cierra La Garza para las obras del Campo de Golf, el Club de Golf La Garza gestiona con D. José Luis Higueras como propietario de estos terrenos, la instalación de un Campo de Prácticas Provisional de Puerta de Castro para seguir desarrollando afición durante el periodo de las obras, agradeciendo a la propiedad su cesión gratuita.

También se instalaron dos canchas de prácticas de la Federación Andaluza en el Club 79.

Manuel Migueles y Luis Sánchez Roselly atendían las clases, tramitaban licencias, facilitaban material deportivo etc. y en definitiva hacían las relaciones con los Socios y desarrollaban el Club.

Ver fotografías F-4 y F-5.

Así se ocupó este año y hasta octubre del 2000, junto a varios trofeos y salidas en autobús que se organizaron a Córdoba, Granada y Motril.

9.- LA APORTACIÓN al Club de Golf La Garza de LUIS A. SÁNCHEZ-ROSELLY

Aunque se haya mencionado anteriormente, es de destacar la gran ayuda que supuso la colaboración de Luis para el desarrollo general del Club de Golf La Garza, ya que debido a su disposición, y a estar la sede del Club en su domicilio, se constituyó en el “empleado permanente” y para todo lo que iba siendo necesario.

Facilitaba los servicios de comunicación del Club, el teléfono fijo y móvil, el fax, e-mail, atendiendo personalmente la relación con los Socios y todos los trabajos que de tales servicios se derivaban.

Confeccionó la base de datos de socios en su ordenador a costa de una larga y paciente labor de gestionar y acumular todos los datos de los mismos, tanto los personales y deportivos como los de domiciliación bancaria , etc.

Se contactó con la Federación Española de Golf y fue Luis quién se desplazó a Madrid e instaló en su ordenador personal el programa de Gestión Deportiva de esta Federación que entonces facilitaba directamente a los clubs, y con el que se hicieron todas las competiciones durante 5 años, atendiendo además las labores auxiliares para la celebración de trofeos, asambleas y todos los actos del Club.

Siempre tuvo un gran empeño e ilusión en el cuidado y atención a todo lo que se relacionaba con el Club y su engrandecimiento como lo prueban iniciativas posteriores continuas, entre las que destaca la de estudiar y diseñar la página web.

10 .- NACE EL CAMPO DE GOLF DE LA GARZA EL 7 OCTUBRE 2.000.

En esta fecha memorable La Garza entra en el mundo del Golf con la inauguración de un precioso campo que tuvo sus raíces 30 años antes y que es de los primeros campos públicos de España y que puede ser ejemplo a seguir.

Como ya se ha dicho con anterioridad en 1974 la Administración Pública compra las primitivas instalaciones de Golf de Campo La Garza, y en 1981 se empezaron las obras sobre un proyecto del Ministerio de Trabajo que incluía un Campo de Golf de 9 Hoyos, respetando los primeros 4 Hoyos construidos. Hubo posibilidad de que La Garza fuera el 1º Campo Público de España

Linares tiene la satisfacción de contar con el Parque Deportivo La Garza que es el mas completo de España por el Campo de Golf, que es el único propiedad de la Junta de Andalucía , y que va a contribuir mucho al desarrollo de esta Zona.

Pepe Gancedo captó perfectamente las características de La Garza, hizo sus averiguaciones de datos y valores básicos, y pintó su recorrido de 9 Hoyos; y dijo que lo demás había que hacerlo con la Carterpillar L-955, conducida por “su” Guillermo, y con las botas y su imaginación de diseñador sobre el terreno. El proyecto administrativo del Campo fue redactado por D. Manuel de Torres.

“Construir un campo de Golf es como pintar un cuadro. La imaginación del artífice va creando la obra que pasa a ser de su propiedad intelectual,” dice Pepe Gancedo.

El 7 de Octubre de 2000 Francisco José Aguilera Moreno-Aurioles y Miguel Ángel Jiménez dieron el golpe que cortaba la cinta de inauguración del Campo de Golf de La Garza, con asistencia de Autoridades, Federación, Personalidades, Prensa, Afición, etc., en actos y trofeos magníficamente organizados por la Consejería de Turismo y Deportes a través de Deporte Andaluz y la Dirección del Parque. Ver fotografía F-7

En el acto solemne de la Inauguración, el Club de Golf La Garza hizo públicas las

Manifestaciones del Club de Golf La Garza con motivo de la inauguración del Campo de Golf La Garza”, ( 53 ), en las que comunicó su satisfacción por el logro del Campo, y agradeció la contribución a su realización , entregándoles un recuerdo del evento a :

-. La Afición de la Comarca

-. D. Ángel de la Riva Gómez

-. D.ª Carmen Díaz Leiva

-. La Consejería de Turismo y Deportes

-. D. Francisco J. Aguilera Moreno- Aurioles

-. D. José Gancedo Gómez

-. D. Manuel Migueles Ramírez y

-. D. Javier Moreno Gámez

como las Personas y Entidades más representativas

El Presidente del Club de Golf La Garza, entonces, escribió también una carta de agradecimiento y comentarios del Campo a D. José Gancedo ( 54 ) que resume lo mas destacado de este Recorrido de Golf así como sus sentimientos ante cada uno de los 9 Hoyos.

Fue un gran acierto establecer un greenfee de 500 Pts. al día laborable y de 1.000 Pts. por festivo, para desarrollo del Golf como deporte básico y popular.

11.- LAS SEDES Y EL CRECIMIENTO DEL CLUB DE GOLF LA GARZA.

Desde su fundación en 1983, el Club de Golf La Garza tuvo su Sede en el domicilio particular de su Presidente y Fundador, primero en Colonia de La Ermita 2 y después en Julio Burell 82 de Linares, hasta el año 2001 en que el Club ya dispuso de medios para tener una Sede propia, y porque no hubo posibilidad de haberla tenido en el Campo de Golf.

En general todos los campos públicos tienen un club asociado que se ocupa de la gestión deportiva, y la sede del club está en el propio campo de Golf, ( Parador de Málaga, Pozoblanco, La Cañada, Club de Campo de Madrid etc. etc. ) que es el lugar natural de encuentro y reunión, y que por otro lado da más vida al campo, y al resto de las instalaciones, cafetería, restaurante, etc. que, en el caso de La Garza siendo un Parque Deportivo de La Junta de Andalucía, cobraría mayor interés.

La filosofía y el empeño de la Directiva del Club de Golf La Garza siempre ha sido colaborar con el Parque Deportivo para el desarrollo del Golf en esta Provincia como deporte básico y popular, y para conseguir los objetivos institucionales del Parque Público, con la aportación de sus conocimientos de este deporte y del trabajo de la Gestión Deportiva correspondiente, para lo que ofreció incluso la adaptación de los Estatutos del Club a estas finalidades.

En mayo de 2.000 y de acuerdo con esta filosofía la Junta Directiva propuso a la Dirección del Parque y a Deporte Andaluz convertirse en Club Asociado al Campo de Golf ( 55 ), antes de la inauguración del Campo, y hacerse cargo de la gestión deportiva con lo que se aligeraría la gestión, y también hacer una aportación de una cuota anual fija por Socio pagada al principio del año, e independiente de las tarifas de uso.

Todo ello sin perjuicio del desarrollo y cooperación de otros clubes provinciales existentes o que pudieran aparecer, porque los objetivos deben ser coincidentes.

En este sentido propuso a la Dirección del Parque poder utilizar como Sede la Casa Club, si podía proporcionársele un pequeño local o habitación donde tener guardado el ordenador y unos sencillos enseres de funcionamiento.

Al no ser posible la solución de sede en el Campo de Golf, se buscó una sede en Linares que permitiera el trabajo de la Junta Directiva y el servicio a los Socios en un local económico y que tuviera facilidad de aparcamiento, lo que se encontró en la Barriada de La Paz nº 63, . Se equipó de forma sencilla, y se empezó a utilizar en Junio de 2.001,

El 20 de septiembre de 2002 se presentó a la Prensa y a las Instituciones la Sede del Club de Golf La Garza como culminación al proceso de organización del mismo, proclamando así su “mayoría de edad” y su participación en la vida pública local y oficial.

La Sede sintetiza al Club y en ella se guardan los libros de registros y documentos oficiales, una documentación completa y un archivo cronológico desde 1982, los Trofeos y los Cuadros Palmarés con los nombres de los ganadores de los principales trofeos que llamamos emblemáticos, los cuadros de fotos históricos de las Juntas Directivas, colecciones de fotos etc., y significa la pertenencia y apertura a todos los Socios.

En la fotografía F-8 el Presidente muestra el cuadro de las Juntas Directivas junto al Escudo del Club en el Salón de la Sede.

DATOS SOBRE LA EVOLUCIÓN del Club de Golf La Garza

EjercicioCampo de juegoSociosLicenciasPresupuestoSaldo cierre
1993-94Rústico Guadalén4733No cuotasNo
1998-995 Hoyos La Garza1671971.300.00041.266
1999-005 Hoyos La Garza185>2001.921.000307.587
2001-02Campo 9 Hoyos34034621.028 €5.618 €

El Club mantiene una cuota de entrada de 60 €, y dos cuotas semestrales de 18 €, y un presupuesto total para el ejercicio 2002-2003 de 27.558,44 €.

Calendarios de Trofeos Anuales

Desde la inauguración del Campo de Golf el Club de Golf La Garza ha organizado una serie de trofeos alrededor de la idea de ir promocionando unos Trofeos Emblemáticos que, celebrándose repetitivamente año tras año, vayan tomando nombre y fama, y así, realcen los valores de nuestra Ciudad y Provincia, para contribuir al engrandecimiento de nuestro Club y al desarrollo de esta Comarca.

Estos trofeos figuran en los Calendarios de la Federación y se completan con otras competiciones y trofeos de tipo Social .

En el año 2002 se celebraron 15 Trofeos ( 55.1 ) dentro de los que están ocho Emblemáticos, y para el año 2003 hay previstos 19 Trofeos ( 55.2 ) repitiendo por tercer año los mismos 8 Trofeos Emblemáticos.

En la fotografía F-9 , se puede ver a Rafael Burgos al recibir un trofeo del Circuito Senior celebrado en Mayo de 2001.

12.- LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

Al hablar de la fundación del Club de Golf La Garza, ha quedado reseñada la Primera Junta Directiva que figura en la Escritura de Fundación de 1983.

Pronto se incorporó al entusiasmo por el Golf Julián Arévalo Madueño y ha pertenecido a varias Juntas Directivas. Fue el promotor de las Escuelas Municipales de Golf y el primer Presidente del Comité de Competición, siempre ha seguido colaborando y aportando su entusiasmo y todo lo que estuvo a su alcance.

También figuraron en alguna etapa como miembros de la Junta los veteranos Socios Luis Martínez Viedma en su época de Manzanares y Manuel Ruiz Mateas desde Jaén

En los primeros meses de vuelta a La Garza, y confirmada en la Asamblea Extraordinaria de 15 de septiembre de 1994 hubo una renovación importante de la Junta Directiva con la incorporación de Emilio Navarro como Secretario, Francisco Martínez como Tesorero, José Mª Yanguas como P. del Comité de Competición, Ana Rivas, Bernabé Navarro, Teresa Olmedo y Manuel Ruiz Mateas como Vocales. ( 56 ), que colaboraron en estos comienzos de la vuelta a La Garza.

En 1996 se incorporan José Luis Avilés Moya, como secretario, aficionado reciente que provenía de los éxitos en la cumbre del tenis local y que tanto contribuirá después al desarrollo del Golf de Jaén, Francisco Criado Medina como Tesorero y Eduardo Bonet Vazquez, que después sería el Presidente del Comité de Competición en la inauguración del Campo.

En la Asamblea de 12-7-98 se amplía la Junta y se incorpora Manuel Migueles Ramirez, así como el Comité de Competición (57 ).

En 30-9-2000 se renovó la Junta con la incorporación de Antonio Jiménez García, a quien debe el Club un gran apoyo informático, y de Francisco Guillén Martínez ( 58 ).

A finales del año 2001 se incorporan sucesivamente Enrique Izquierdo Álvarez, como vocal de coordinación, Pedro Gavilán Montoya que sustituyó al secretario anterior que por su dedicación a las tareas como Juez-Árbitro de la Federación Andaluza no podía atender las de la Junta Directiva, y Juan Roncero Artés, como vocal de promoción. ( 59 ).

Las fotografía F-10 y F-11 que se incluyen corresponden a las Juntas Directivas que había cuando la inauguración del Campo, y la que llegó hasta el año 2002 con la revisión de los Estatutos de dicha fecha.

Con esta última Junta Directiva se llegó hasta noviembre de 2002 en que se culminó el proceso estatutario de elecciones y se proclamó una nueva Junta presidida por Emilio Navarro López., que estamos seguros conseguirá los mayores éxitos en la vida deportiva de Club, en el desarrollo y cohesión de nuestra Afición y del Club en general, tarea en la que todos los Socios debemos colaborar.

La Comisión Electoral proclamó la nueva Junta Directiva en el acta ( 60 ), correspondiente, que fue enviada a la Federación Andaluza de Golf, al Parque Deportivo La Garza, al Ayuntamiento de Linares, otras Entidades y Prensa para general conocimiento.

La composición de esta Junta Directiva según dicha acta, fue como sigue :

Emilio Navarro López Presidente

Ángel Nova Rey Vicepresidente

Rogelio Abella Taladríd Tesorero

Joaquín Silva Palacios Secretario

José María Yanguas La Cierva Presidente del Comité de Competición

Claudio Sáez Gómez Vocal de zona Sierra de Segura

Luis Martínez Viedma Vocal de zona Jaén

Lino Colino Cayuela Vocal de zona de Andújar

Para la que se pidió la máxima colaboración y desearon todos los éxitos.

13.- UNA APUESTA POR EL GOLF POPULAR.

El Club de Golf La Garza desde su fundación ha tenido vocación de defensa del golf popular en base a campos de titularidad pública, única forma de que nuestro maravilloso deporte llegue a la sociedad, y en este trabajo quedan suficientes muestras de esta afirmación.

A primeros del año 2002, se produjo una subida de tarifas desproporcionada a pesar de que el Club había pedido moderación y equilibrio para que el precio no supusiera un freno al desarrollo del golf. (61 a 64). Esta circunstancia unida al malestar motivado por problemas en el funcionamiento del Comité de Competición, motivaron una situación de sentimiento de poca consideración hacia el Club, y dieron lugar a las discrepancias con el Parque puestas de manifiesto en la Asamblea General extraordinaria del 9-2-02, lo que se resume en el acta correspondiente. ( 65 ).

Se pidió la intervención del Presidente de la Federación Andaluza de Golf ( 66 ), y se hizo una sensibilización en defensa del Golf Popular, que culminó en la Asamblea General del 9-3-02, y que quedó reflejado en su acta. ( 67 ).

Con la perspectiva de un año después, hay que decir que se renovaron los Comités de Competición, cuyo funcionamiento basado en el conocimiento y la normativa del Golf será cada vez más apreciado por la Afición, y redundará en el beneficio de todos.

Y en cuanto a las tarifas de golf, se han revisado ( 68 ) con efectos de enero de 2003, con reducciones importantes, resolviéndose muy bien, comparativamente, las relativas a Niños, y al Campo de prácticas y Cursos en general. El mantenimiento de los greenfes normales, los de Correspondencia con otros Clubs, así como el de Competiciones y el abono de socio de club provincial, aceptables para una mayoría de jugadores actuales.

Quedan por completar mejoras familiares, para jubilados etc., con objeto de poder incidir en otros colectivos sociales, como ocurre en otros campos públicos de nuestra Comunidad y de fuera, y de forma que el precio no sea freno para que siga la penetración del Golf en nuestra Sociedad.

La apuesta por el Golf Popular tiene un especial significado en la Escuela de Niños “Miguel Ángel Jiménez” que el Club de Golf La Garza mantiene para que los niños sean verdaderamente la base del Golf del futuro del Club y de esta Comarca.

La escuela debe su nombre al Gran Campeón Andaluz que inauguró el Campo y que donó su premio del Trofeo Inauguración al Club para este fin.

El Parque Deportivo también contribuye de forma muy importante aportando el campo, material y organización a las clases y su apoyo para que el Club organice el Trofeo “Miguel Ángel Jiménez” que cierra el curso cada año, además de mantener unas tarifas para niños al alcance de todos.

Las fotografías 12 y 13 muestran dos momentos de la escuela en el curso 2.001-2.002.

14.- Los NUEVOS ESTATUTOS revisados en Septiembre de 2002.

Un tema pendiente que la Junta Directiva quería dejar terminado antes de las nuevas elecciones para su renovación era la revisión de los Estatutos.

Para tal cometido se nombró un grupo de trabajo compuesto `por Enrique Izquierdo, Pedro Gavilán y el Presidente, y se discutieron en Junta Directiva los principales cambios.

Hay que destacar la gran aportación de Enrique Izquierdo y sus buenas ideas en esta operación de revisión de los Estatutos.

Los primitivos Estatutos se han actualizado y adaptado a la Legislación actual de Andalucía, siguiendo el modelo recomendado por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta, resaltando como resumen de los mismos que :

Se concreta más la condición de Socio de Honor

  • Se definen e incorporan los Miembros Colaboradores

  • Se describen mejor las funciones del Presidente, de la Junta Directiva, del Secretario, del Tesorero y del Presidente del Comité de Competición

  • Se concreta minuciosamente el proceso electoral

  • Se recoge el régimen de responsabilidades del Club, de los Directivos y de los Socios.

  • Se amplía y detalla el régimen disciplinario y de conciliación

  • Se detallan más los capítulos económico, patrimonial, documental y contable

Los Nuevos Estatutos así actualizados se aprobaron en la Asamblea General Extraordinaria del 21-9-02, se mandaron a la Dirección General de Deportes para su ratificación y registro, y se han enviado a todos los Socios del Club.( 69 ).

La aprobación de los Estatutos dio paso a la apertura del proceso electoral para renovación de la Junta Directiva.

15.- La PÁGINA WEB, www.clubdegolflagarza.com

Una asociación como nuestro Club, actualmente, necesita utilizar este poderoso medio moderno para información y para participación de los socios y golfistas en general en su vida corriente.

La historia, la organización, los datos de información general, palmarés de trofeos, etc. son secciones permanentes de la web.

Las condiciones de asociación, licencias, calendarios de competiciones, inscripción y resultados de trofeos, consultorio de Reglas y dudas de su aplicación, foro de iniciativas y de participación de los Socios en todos los asuntos que les afectan, etc, son capítulos que hay que realimentar continuamente.

Luis ha desarrollado la WEB del Club de Golf La Garza, con un índice de contenido que se le facilitó, y que recoge una primera idea de temas ( 70 ), que debe ir completándose y desarrollándose en paralelo a la vida del Club.

La Web es una vía de comunicación al alcance de una mayoría de Socios que permite visitar, informarse e informar; opinar, inscribirse en Trofeos, tramitar y participar sin tener que desplazarte a la Sede.

No hay más que asomarse a las Web de otros clubes para ver el partido que ya se le está sacando a este importante medio de comunicación.

16.- DISTINCIONES

La primera distinción que hizo el Club de Golf La Garza fue nombrar Presidente de Honor a D. Fidel Faba Magán por haber sido el promotor del Golf en Linares a través de La Garza, como queda antes dicho.

El Parque Deportivo La Garza, como tal entidad, está distinguido y considerado como Socio de Honor, en atención a ser titular del Campo de Golf; y para tenerlo siempre informado de todos los asuntos del Club, al mismo tiempo que a los Socios, y reservarle un puesto de preferencia en los actos del Club.

El Club de Golf La Garza distinguió en la ceremonia de inauguración del Campo a las Personas y Entidades destacadas en el desarrollo del Golf y en la construcción del Campo, según queda reflejado antes, y sin que ello excluya otros reconocimientos.

En el Trofeo anual del Club de Golf La Garza, ha quedado instituido el Gran Premio Francisco J. Aguilera como reconocimiento permanente a su contribución a la realización del Campo en su etapa en la Consejería de Turismo y Deportes.

Y por otro lado la Junta Directiva del Club de Golf La Garza ha propuesto a la Dirección del Parque que se coloque una Placa en el Campo de Golf dedicada a Fran por el mencionado reconocimiento.

Figuran como Socios de Honor en la correspondiente acta, en atención a ser de los cinco Socios Fundadores que formaron la primera Junta Directiva, D. Juan Luís Molina Alcázar, D. José Portela Díaz y D. Francisco Gálvez Raya.

Se ha nombrado Socio de Honor a D. Ramón Ortega León, por ser de los cinco Socios Fundadores y porque ha pertenecido siempre a la Junta Directiva

En los Estatutos se ha creado la figura de Miembro Colaborador con la intención de agradecer a las personas y entidades que contribuyan de una manera destacada o habitual a los objetivos del Club.

Ello implica un trato como a socio de número del Club, significado en la persona afectada o en las personas que designen las entidades que la Junta Directiva distinga como Miembros Colaboradores.

Hasta el momento se han nombrado Miembros Colaboradores a El Corte Inglés y a Volvo Automóviles de Jaén, estando otros propuestos por razones de proceso.

En el año 2000 instituyó el Ayuntamiento de Linares la Gala Anual del Deporte de Linares, para premiar a los mejores deportistas de cada modalidad, o para destacar la labor en pro del Deporte de personas o entidades que lo merezcan.

A propuesta del Club de Golf La Garza se nombraron:

-. Mejor Deportista de Golf del Año 2.000 José Luís Avilés Moya

-. Mejor Deportista de Golf del Año 2.001 Manuel Cózar Balbuena

17.- MIRANDO AL FUTURO. EL CIRCUITO DE GOLF del ACEITE DE OLIVA”. EL TROFEO OPEN DE GOLF “CIUDAD DE LINARES”

Llegados a este punto, y valorando la realidad de la Afición creada, y la del Campo de Golf Público del Parque Deportivo La Garza, la conclusión más importante es la de una gran satisfacción de todos los golfistas, por poder disfrutar de dichas realidades.

Es también motivo de gran satisfacción disponer de un Club desarrollado, en el que exista un buen clima de relación y en el que se puedan alcanzar las ilusiones deportivas de todos; y si en el camino recorrido ha habido tropiezos, o malos entendimientos, hora es de olvidar y mirar hacia delante pensando en todo lo bueno que tenemos y en todo lo que se puede hacer.

Elevar el nivel de juego y el conocimiento del Golf, desarrollar buenos jugadores, participar en el Golf Andaluz y en el Nacional, etc., son temas por los que vale la pena trabajar.

Hay mucha ilusión que se puede ir haciendo realidad con el trabajo y la colaboración de todos, y que sin duda los nuevos Directivos y los que después sigan van a poner en juego.

Dentro de las ilusiones desplegadas está el Circuito de Golf del Aceite de Oliva, del que algunas “piedras” ya hay puestas. Estamos en la Provincia mayor productora de aceite de Oliva del Mundo.

Hacer trofeos en campos de Golf fuera de Andalucía y en Europa, en los que se deguste nuestro aceite y se den premios de las mejores calidades del mismo no es difícil ni tiene un alto coste; y los Productores y las Grandes Marcas y Denominaciones de Origen de Jaén, llegarán a entenderlo y a Patrocinarlo. El circuito del Torneo de Golf del Corte Inglés es un buen ejemplo.

La fase final del Circuito del Aceite de Oliva se podría hacer anualmente en La Garza, haciéndola coincidir con la organización de otros eventos afines, y sobre todo con grandes demostraciones de lo que son los olivos de Jaén, de cómo se cuidan, del proceso para obtener aceites de calidad, y sobre todo de la degustación de esas calidades de aceite en sus tan variadas formas.

Otra ilusión sembrada como última gestión de la Junta Directiva que terminó en el año 2002, es el Trofeo Open de Golf “Ciudad de Linares”.

Sin duda el Club de Golf La Garza tiene un carácter abierto a esta Zona y al Golf en general, pero La Garza está en Linares, que es ciudad de acogida y de gentes lanzadas a grandes metas. Los famosos de Linares y de Jaén se pueden asomar a esta realidad del Golf de La Garza, y la Cabria de Linares que tan alto suena ya, puede sonar también en el Mundo del Golf.

Todas estas ilusiones de futuro y muchas más irá desarrollando sin duda esta Gran Afición de La Garza lideradas por su Junta Directiva, que la irá engrandeciendo en todos los aspectos, y, en consecuencia, haciendo cada vez más evidente la necesidad de los 18 Hoyos de Golf en este Campo, con lo que La Garza estaría en Golf a la altura de la importancia que ya tiene este Parque en Andalucía y en España.

18.- El GOLF DE JAÉN. El CLUB DE GOLF SIERRA DE SEGURA y el CLUB DE GOLF JAÉN

Las bases de otros dos Campos de Golf en esta Provincia

No cabe duda de que el Club de Golf La Garza ha sido el núcleo de desarrollo del Golf en Jaén. Su labor en la última veintena de años ha sido importante para conseguir las realidades actuales.

El Campo de Golf de La Garza está siendo la gran palanca de evolución del Golf en esta Comarca, con lo que ello implica de aportación a su desarrollo en todos los órdenes.

En La Puerta de Segura nació otro núcleo de afición y desde 1997 funciona el Club de Golf Sierra de Segura, con una prestigiosa semilla de aficionados relacionada con el gran jugador Manolo Vallejo, que hizo la primera afición en campos rústicos preparados por los propios jugadores, y que hoy forman un Club con una Afición entusiasta liderada por su presidente Juan Carlos Martínez Manjón y con buenos jugadores que sabe a donde quiere llegar.

El entorno de esta Comarca con las Sierras de Cazorla , Segura y Las Villas como patrimonio de atractivo para ocio y que ya está generando una población turística de primera magnitud, la riqueza olivarera y cinegética, unido todo ello a la ya cercana Autovía del Condado que facilitará la relación con Albacete y Levante, reúnen las condiciones para que los Ayuntamientos de esta Zona y las empresas del sector posibiliten la construcción de un campo de golf que será el fruto del entusiasmo y la iniciativa de la Afición de este Club.

La afición de Jaén Capital y de su Comarca, que está creciendo de manera imparable ayudada por la existencia del Campo de La Garza, ya está sintiendo la necesidad de tener una instalación que le permita la práctica del Golf sin tener que desplazarse tanto, y han dado el gran paso de asociarse fundando el Club de Golf Jaén al que deseamos las mayores satisfacciones.

El eje Jaén Torredelcampo, la autovía hacia Martos y su penetración hacia Córdoba y Málaga, la población y la riqueza de la zona harán que los Ayuntamientos de estas poblaciones favorezcan la iniciativa del Club de Golf JAÉN.

Con todo ello ya tiene Jaén tres Clubes de Golf y sus golfistas empiezan a sonar, por lo que deben felicitarse por poder practicar este maravilloso deporte, y por ver como va avanzando su penetración en la Sociedad Jiennense.

19.- AGRADECIMIENTOS

Como se dice al principio, la intención del autor de estas páginas ha sido la de recoger ordenadamente una documentación y una serie de datos que configuran la pequeña y entrañable historia del Campo y del Club de Golf La Garza, que fueron el germen del Golf de Jaén, evitando que se pierda o pase desapercibida, y pensando que de este modo se ayuda a un mejor entendimiento y conocimiento de este deporte en esta Provincia

A lo largo de esta treintena de años que recoge esta documentación, que el autor ha recorrido como protagonista, muchas personas y entidades han contribuido a la realización del Campo y del Club de Golf La Garza, a los que la Afición debe su agradecimiento, que en lo ya hecho se recoge en estas páginas.

El autor quiere dejar constancia aquí de su agradecimiento personal por la ayuda que le prestaron para que pudiera llevar a cabo su contribución al desarrollo del Golf en La Garza, y que ya hiciera en su carta ( 71 ) a todos los Socios de 21-9-2002.

Con todo cariño desea también agradecer aquí, a la Comisión Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Linares por su iniciativa y su decisión de concederle “Premio de Mejor Deportista de Golf del año 2002” , por su labor realizada al frente del Club de Golf La Garza y del desarrollo del Golf en esta Comarca.

Linares y Febrero de 2003

RELACIÓN DE DOCUMENTOS

RELACIÓN DE DOCUMENTOS del primitivo CLUB DE CAMPO LA GARZA, que se citan en el texto, capítulo 2 Antecedentes básicos del golf y del campo de Linares.

Referencia Título y contenido DOCUMENTO FECHA

a.- Acta de fundación del Club de Campo La Garza 23-07-66

b.- Contrato de compra a D. Antonio Garrido Pérez de las Bacas, de los terrenos para este Club, segregados de la dehesa El Ardal, suscrito por D. Fidel Faba Magán 28-10-66

c.- Contrato de RELAVE y aprovechamiento de arenas con EMITER 26-08-67

d.- Escritura de compra de los terrenos citados, 39,99 Has., y servidumbres 20-04-68

e.- Anteproyecto del Club de Campo, accesos, chalet social y campo de golf Junio 68

f.- Escrito de la Junta provincial de E. F. y Deportes informando del acuerdo de alta en la Federación Española de Golf del Club de Campo La Garza y de su Junta Directiva 21-02-69

g.- Contrato de servidumbre de Paso y Extracción de agua del Pozo de N. Sra. del Carmen, de la Concesión minera El Carmen y La Buena, con la dehesa lindante El Cuarto de Enmedio. 15-02-69

h.- Relación de socios del Club de Campo La Garza a la fecha 18-03-70

i.- Carta de la Federación Española de Golf con la Junta Directiva del Club según su Asamblea General de 30-06-71 09-08-71

RELACIÓN de DOCUMENTOS del CLUB de GOLF LA GARZA que se citan

en el texto con la indicación ? Nº? --------------------------------------------------------------

Referencia Fecha

1.- Carta del Instituto Social del Tiempo Libre de fecha 25-05-81

2.- Memoria resumida del Campo de Golf “La Garza” 06-10-82

3.- Escrito de 12 Jugadores al Instituto Social del Tiempo Libre. 06-10-82

4.- Carta al Presidente de la Federación Andaluza de Golf. 06-10-82

5.- Carta a Severiano Ballesteros. 06-10-82

4.1.- Contestación del Presidente de la Federación Andaluza de Golf. 29-10-82

4.2.- Acta de la Junta General Extraordinaria del Club de G. La Garza de 12-09-83

4.3.- Escrito a la Federación Andaluza de Golf. 11-10-83

4.4.- Carta a la Real Federación Española de Golf. 14-10-83

6.- Escritura de Constitución del Club de Golf La Garza de 05-12-83

6.1.- Carta envío de document. constitutiva a Federación Andaluza de Golf. 12-12-83

6.2.- Contestación de la Federación Andaluza de Golf. 19-12-83

7.- Carta de la Real Federación Española de Golf. 09-01-84

8.- Carta de la Federación Andaluza de Golf 1ª entrevista con el Director General de Juventud y Deportes de la Junta de Andalucía. 10-02-84

8.1.- Memoria del Club de Golf La Garza ejercicio 1983-84 de 08-09-84

9.- Carta a la federación Andaluza de Golf solicitando material de prácticas. 20-03-84

9.1.- Croquis del Campo Rustico de Guadalen. -

9.2.- Tarjeta Campo Rustico de Guadalen. -

10.- Escrito peticiones a la Delegación Provincial de Trabajo y S. Social – D. David Domínguez García. 28-03-84

11.- Memoria Resumida del Campo de Golf de La Garza Marzo 84

12.- Escrito al Delegado Provincial de Trabajo y Seguridad Social 18-01-85

12.1.- Memoria situación del Club de Golf La Garza 17-03-85

13.- Escrito al Director General de Trabajo y S.S. de la Junta de Andalucía. 15-05-85

14.- Carta a la Federación Andaluza de Golf. 11-07-85

15.- Moción del Grupo de Concejales Socialistas sobre el Parque –Deportivo La Garza 13-12-85

15.1.- Escrito al Alcalde de Linares 02-12-85

16.- Propuesta de Puesta en Juego de Hoyos en La Garza enviada a varias entidades. 13-12-85

17.- Proyecto Escuela Municipal de Golf de Linares Oct 86

18.- Recortes de Prensa sobre la Inauguración del Parque Deportivo La Garza por el Ayuntamiento de D. Alfredo Catalán. 26-05-87

18.- Bis. Lo mismo del punto anterior. 26-05-87

19.- Folleto sobre la utilización de La Garza publicado por el Ayuntamiento de Linares. -

20.- Carta al Alcalde D. Alfredo Catalán. 01-07-87

21.- Escuela Municipal de Golf Adscrita al Excmo. Ayto. de Linares Oct 87

22.- Escrito al Alcalde de Linares solicitando lo anterior . 21-10-87

23.- Carta de Ángel de la Riva 1ª etapa de Presidente. 04-12-87

24.- Citación Asamblea, y fallecimiento de D. Fidel Faba Magan. 29-09-88

25.- Memoria del ejercicio. 29-09-88

26.- Proyectos y Propuestas de la Junta Directiva. 1988/89

27.- Escrito a la Delegación Provincial Cultura reiterando soluciones. 29-11-89

28.- Carta de la Federación Andaluza de Golf, D. Rafael Burgos a D. Jesús de la Lama, Director General de Deportes, sobre instalaciones de Golf de La Garza. 01-03-90

29.- Escrito al Delegado de Cultura D. Agustín Colodro 20-12-90

30.- Carta a la Federación Andaluza de Golf, D. Rafael de Burgos. 25-01-91

31.- Carta a la Presidenta de la Federación Nacional Dª. Emma Villacieros. 16-05-91

32.- Memoria/Historia del Club La Garza enviada a VARIOS. 15-11-91

33.- Escrito al Director General de Deportes. D. Jesús de Lama. 27-01-92

34.- Escrito al Delegado. D. Agustín Colodro 27-01-92

35.- Cartel del 4º Trofeo Santana-Suzuki en el Campo Rústico de Guadalen. 09-05-92

36.- Escrito sobre restauración del Golf en el Parque Deportivo La Garza. 20-05-92

37.- El Golf en Andalucía reflejado en cifras de 1992

38.- Croquis propuesta de uso Golf en La Garza . 20-04-92

39.- Solicitud de utilización de Campo de Practicas en La Garza. 20-10-92

40.- Escrito al Delegado D. Agustín Colodro y Manuel Ortega. 02-11-93

41.- Propuesta de protocolo de utilización del campo de golf La Garza 11-11-93

42.- Presupuesto de necesidades para el Golf en La Garza para 1994 20-12-93

43.- Propuesta-protocolo de para la Utilización del Golf en La Garza Enero 94

44.- Diario Jaén, el delegado D. Agustín Colodro afirma que Linares tendrá campo de golf 19-01-94

45.- Acta de la Asamblea General del club, ordinaria y extraordinaria 15-09-94

46.- Solicitud a la Dirección del Parque para utilización en fase inicial Campo de prácticas y cinco calles de golf, como rústicas. 16-02-95

47.- Condiciones de utilización del Parque Deportivo de Linares por el Club de golf La Garza, dadas por Dº Carmen Díaz Leyva 17-02-95

48.- Carta al delegado de Cultura y Deportes D. Marcelino Sánchez, invitándole al acto de entrega de premios y de material deportivo por la Federación Andaluza de Golf 25-05-95

49.- RECORTE DE PRENSA de la visita del presidente de la F A G Rafael de Burgos al P. D. La Garza para entrega de premios y material deportivo, y del delegadote Cultura D. Marcelino Sánchez. 27-05-95

50.- Carta a D. Rafael Burgos solicitando apoyo ante Director Gral. 01-06-95

51.- Carta de Rafael Burgos sobre contacto con Pepe Gancedo y el Director Gral. De Deportes 09-06-95

52.- Calendario de Actividades del Club. Otoño 1995 set. 1995

53.- Manifestaciones y AGRADECIMIENTOS del Club de Golf La Garza Con motivo de la INAUGURACIÓN DEL CAMPO DE GOLF 07-10-00

54.- Carta a D. José Gancedo Gómez de agradecimiento a su trabajo y Comentarios del Campo 12-12-00

55.- PROPUESTA de ASOCIACIÓN del Club de Golf La Garza con el Campo de golf del Parque Deportivo de Linares 29-05-00

55-1.- Calendario de Trofeos para el año 2002 -

55-2.- Calendario de Trofeos para el año 2003 -

56.- Junta Directiva del Club , Asamblea 15-09-94

57.- Acta asamblea general ordinaria del Club del 12-07-98 16-07-98

58.- Acta asamblea general ordinaria del Club del 30-09-00 02-10-00

59.- Acta asamblea general ordinaria del Club del 21-09-02

60.- Acta de la Comisión Electoral, nombrada en la asamblea general EXTRAORDINARIA del 21-09-02, en la que se proclama la nueva JUNTA DIRECTIVA resultante de las elecciones celebradas según los nuevos Estatutos, presidida por D. Emilio Navarro López 20-11-02

61.- Solicitud de moderación de TARIFAS de Golf presentadas 17-12-01

61.1 NUEVOS PRECIOS 2002 -

62.- Escrito a la Dirección del Parque insistiendo en la moderación de para de precios para desarrollo del GOLF POPULAR, aportando cuadro de tarifas de 20 Campos Públicos de España 14-01-02

63.- Carta de la Dirección del Parque sobre las tarifas de golf 21-01-02

64.- Carta a la Delegada de Turismo y Deportes sobre tarifas 25-01-02

65.- Acta de la Asamblea Gral. suspendiendo actividades del Club 09-02.02

66.- Carta a la Federación Andaluza solicitando su mediación 14-02-02

67.- Acta de la Asamblea Gral. recapitulando todas las actuaciones sobre la revisión de tarifas y sus conclusiones, y reanudando las actividades 09-03-02

68.- Precios Campo de Golf 2003, y otros comparativos -

69.- Acta de la Asamblea Gral. Extraordinaria de aprobación de NUEVOS ESTATUTOS y convocatoria de ELECCIONES 21-09-02

70.- Página WEB del CLUB, su contenido. ÍNDICE -

71.- CARTA DEL PRESIDENTE A TODOS LOS SOCIOS, dando cuenta de la situación del Club y de las razones de pedir su RELEVO., y AGRADECIENDO a todos la ayuda y comprensión recibidas 21-09-02